Visiones y experiencias frente a una catástrofe: La teledetección como apoyo a la gestión de emergencia

  • Home
  • Actualidad
  • Visiones y experiencias frente a una catástrofe: La teledetección como apoyo a la gestión de emergencia

Cuáles serían los desafíos frente a la declaración de una emergencia o cuáles son las principales herramientas a utilizar para apoyar el procesamiento de imágenes, estas preguntas fueron parte de las dudas que contestaron los integrantes al panel de conversación virtual  “Visiones y experiencias frente a una catástrofe: La teledetección como apoyo a la gestión de emergencia”.
La actividad realizada en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, contó con la participación de tres importantes panelistas:  Lic. Mario Lanfri,  jefe de unidad Emergencias y Alertas Tempranas, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE,  República Argentina;  Marcelo Durán, jefe unidad Patrimonio Raster del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, y Leonardo Espinoza, jefe de la unidad de Gestión de Información Territorial en ONEMI.
 
La teledetección es una herramienta tecnológica fundamental a la hora de activarse una emergencia.
La “Carta Internacional sobre Espacio y Grandes Desastres” es una cooperación voluntaria a escala mundial entre agencias espaciales, a través de la cual se hacen accesibles productos e información obtenidos mediante satélites para contribuir a la respuesta en caso de desastres. La Carta ha estado operando desde noviembre del año 2000 y actualmente participan 15 agencias espaciales de todo el mundo.
Desde el año 2003 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, en Argentina es signataria de este ordenamiento internacional mientras que Chile es usuario activo desde el año 2007 con la erupción del Volcán Chaitén. ONEMI como organismo técnico del Estado, y a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, es el organismo que debe “activar” la utilización de la carta internacional, CIREN por su parte, realiza el apoyo técnico en la gestión y lectura (procesamiento) de las imágenes.
 
“El desafío mayor es la oportunidad con la que los productos agregados deberían de llegar a tiempo, que lleguen en el momento que se deben tomar decisiones y sólo se puede lograr esto con los resultados que se extraen de esas imágenes. Es bastante complejo pese a tener todas las tecnologías poder obtener la rapidez, cuando se gestiona la información en el proceso de activación de la carta y la llegada de las primeras imágenes dos días después del evento en el mejor de los casos” explicó Leonardo Espinoza de ONEMI.
 
Actualmente los desafíos para lograr una gestión de la emergencia más rápida y eficaz son múltiples “los factores críticos que enfrenta un personal en estos eventos son la falta de conocimientos, falta de capacidad de  procesamiento y la falta de herramientas. Hay que estar en continúa actualización con las nuevas herramientas tecnológicas” explicó Lic. Mario Lafri,  Jefe de Unidad Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE.
 
La última vez que CIREN debió participar en una “activación” de la carta internacional fue en diciembre del año pasado para rastrear al avión de la Fuerza Aérea, cuyo rastro se perdió en la región de Magallanes.
 
El panel de conversación en su totalidad está disponible en el canal de Youtube de CIREN.

Dejar un comentario