SIT Rural despliega virtualmente su equipo en la región de Los Lagos

  • Home
  • Actualidad
  • SIT Rural despliega virtualmente su equipo en la región de Los Lagos

Funcionarios municipales, académicos y colaboradores de los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura, se reunieron en una charla/ taller dictada por el equipo del Sistema de Información Territorial, SIT Rural, actividad que contó además con la participación del seremi de Agricultura de la región, Eduardo Winkler.

El proyecto SIT Rural, es una plataforma que permite conocer en detalle las características del territorio, optimizando así la labor de planificación de una comuna a través de un visualizador de mapas y que reúne diversas capas de información de acceso gratuito e informes comunales. En la actualidad el sistema reúne a 139 comunas, seis de ellas ubicadas en la región.

 “Es una herramienta muy importante para el Ministerio de Agricultura, estamos promoviendo esta herramienta que nos entrega información de primer nivel, sobre la realidad de nuestras comunas rurales, territorios que queremos sacar adelante y potenciar por la riqueza cultural y social, como su relevancia económica, donde se desarrolla y progresa nuestra agricultura” explicó el seremi de Agricultura.

Chaitén, Dalcahue, Futalelfú, Osorno, Puerto Varas y San Juan de la Costa son las comunas de la región de Los Lagos que ya forman parte del SIT Rural y que este año, además de poder acceder a los informes actualizados de recursos naturales y turismo, también es posible encontrar reportes comunales con información de características demográficas y socioeconómicas.

“En el visualizador de mapas, tenemos las comunas rurales por ejemplo Futaleufú, donde podemos encontrar el rol de la comuna, los usos del Sistema de Información Territorial Rural permiten una gestión territorial, lo que permite visualizar los diferentes proyectos ejecutados en la comuna” explicó Andrea Troncoso, ingeniera en Administración Agroindustrial y encargada del programa.

También como novedad para este año se incluyó en el visualizador de mapas la siguiente información actualizada: Catastro frutícola 2019, Propiedades rurales 2018, información de parcelas catastrales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo , información del Censo de Población y Vivienda 2017, información de infraestructura energética como: almacenamiento de combustible 2018, líneas de transmisión eléctrica 2016, localización de termoeléctricas 2018, curvas de nivel 2019, establecimientos de educación superior 2019, educación parvularia 2019, educación escolar 2018 y establecimientos de salud 2018 (atención primaria, secundarias, terciaria, centros de diálisis).

“Hemos trabajado durante un año y medio en generar una plataforma, que sea amigable, de fácil acceso y uso para todas las personas que requieran de esta, sobre todo para quienes trabajan con estos datos, con información territorial, que tienen que hacer trabajos en el territorio, poder mejorar la gestión, la toma de decisiones y su planificación”, explicó Simonetta Bruno, geógrafa e integrante del equipo.

Se puede acceder a esta renovada plataforma a través de www.ciren.cl o directamente en www.sitrural.cl  y para tener más detalles de la actividad, toda la charla está disponible en el canal de Youtube de CIREN.

Dejar un comentario