Quiénes somos

Quiénes somos

Sobre CIREN

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), es una institución con personalidad jurídica y de derecho privado que, por más 30 años, ha proporcionado información sobre los recursos naturales y productivos del país, mediante el uso de tecnologías y aplicaciones geoespaciales. El resultado del trabajo ha permitido construir la base de datos más importante relacionada a información georreferenciada de suelos, recursos hídricos, climas, Información frutícola y forestal que existen en Chile, además de un completo catastro de la propiedad rural.

CIREN trabaja para asegurar la calidad en la provisión de bienes públicos y en la generación de nuevos productos y servicios de alto valor, que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

Sumado a ello, la institución provee información actualizada sobre el territorio y sus recursos para mitigar los posibles riesgos a los que se enfrentan, entre los que se encuentran los desastres naturales y el cambio climático. El compromiso del centro es minimizar el impacto de estos eventos, manteniendo la calidad de vida y los medios de producción.

Información – Innovación – Investigación

Historia Misión y Visión Video Corporativo

Tras el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960, se dio inicio en Chile al proyecto aerofotogramétrico OEAChileBlD, que generó una cubierta cartográfica sobre la base de mosaicos de fotografías aéreas de las zonas más afectadas entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén). El trabajo realizado tuvo tal impacto, en términos técnicos y cartográficos, que el gobierno de la época debió crear una institución dedicada a cautelar e incrementar la información obtenida.

Así, en 1964 nace, bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN). Tras 21 años y gracias al progreso, un nuevo rol en la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial, el Instituto de Investigación de Recursos Naturales se convirtió en una corporación de derecho privado con un Consejo Directivo a la cabeza.

Ya en el año 2004, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) comenzó a tener una dependencia estratégica y técnica en el Ministerio de Agricultura con apoyo directo en el trabajo de gestión agrícola, información para la toma de decisiones y focalización de sus instrumentos. En el trabajo desarrollado, destaca la convicción del rol que tiene la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial para el desarrollo. Este concepto de valor acompaña las áreas de trabajo, que han permitido el progreso y la incorporación de tecnología, que se manifiesta mediante la teledetección satelital y aerotransportada en los sistemas de información geográfica y finalmente ambas centralizadas en las infraestructuras de datos espaciales.

Misión Institucional
Aportar al desarrollo de la agricultura y al uso sustentable de recursos naturales del país, entregando información oportuna y de calidad, generada a través de diferentes plataformas tecnológicas que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.
Visión
Queremos ser un referente en la entrega de información sobre recursos naturales, que transmita confianza para la toma de decisiones, fomentando la innovación y el desarrollo sostenible.
Información

Poseemos la mayor base de datos sobre recursos naturales; en especial, disponemos de información en temas asociados a suelo, predios rurales, fruticultura, recursos hídricos superficiales y en general todo lo referente a recursos naturales renovables. Esta información tiene el carácter de bien público y permite entre otras cosas una adecuada planificación y la adopción de buenas decisiones en el mundo público como también en el mundo privado.

Innovación

Somos expertos en el procesamiento y análisis de imágenes satelitales y teledetección, asegurando la provisión de bienes públicos que permitan promover la sustentabilidad de los recursos naturales.

Investigación

Apoyamos el desarrollo de la agricultura chilena, a través de la generación de nuevos productos y servicios de alto valor que contribuyan al desarrollo de políticas de crecimiento productivo, impulsando las bases de una agricultura 4.0.

Somos un Instituto tecnológico público y servicio del Ministerio de Agricultura. Apoyamos el desarrollo de la agricultura chilena, a través de la generación de productos y servicios de alto valor, que incluyen el procesamiento y análisis de imágenes satelitales y teledetección, además de la mayor base de datos de información de recursos naturales.
Información
Innovación
Investigación

¿Qué hacemos?

Productos

Encuentra en esta sección todos los Productos que ofrece CIREN en la actualidad. Desde Propiedades Rurales, que son Información gráfica sobre los ...

Servicios

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) posee la mayor base de datos disponible sobre recursos naturales para preparar líneas de base necesarios para presentar para ...

Proyectos

Encuentra aquí todos los proyectos en los cuales CIREN está trabajando en la actualidad. Revísalos por su categoría Agua, Suelo, Clima, Catastros y Aplicaciones móviles.

Capacitaciones

Conoce todas las capacitaciones y cursos que ofrece el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Como Sistemas de Información Geográfica I...

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibe todas nuestras noticias

Conoce nuestros sistemas de información territorial