Tras el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960, se dio inicio en Chile al proyecto aerofotogramétrico OEAChileBlD, que generó una cubierta cartográfica sobre la base de mosaicos de fotografías aéreas de las zonas más afectadas entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén). El trabajo realizado tuvo tal impacto, en términos técnicos y cartográficos, que el gobierno de la época debió crear una institución dedicada a cautelar e incrementar la información obtenida.
Así, en 1964 nace, bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN). Tras 21 años y gracias al progreso, un nuevo rol en la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial, el Instituto de Investigación de Recursos Naturales se convirtió en una corporación de derecho privado con un Consejo Directivo a la cabeza.
Ya en el año 2004, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) comenzó a tener una dependencia estratégica y técnica en el Ministerio de Agricultura con apoyo directo en el trabajo de gestión agrícola, información para la toma de decisiones y focalización de sus instrumentos. En el trabajo desarrollado, destaca la convicción del rol que tiene la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial para el desarrollo. Este concepto de valor acompaña las áreas de trabajo, que han permitido el progreso y la incorporación de tecnología, que se manifiesta mediante la teledetección satelital y aerotransportada en los sistemas de información geográfica y finalmente ambas centralizadas en las infraestructuras de datos espaciales.