QUIENES SOMOS

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, es un instituto tecnológico y servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, que proporciona información de valor de los recursos naturales renovables de Chile.

 

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, es una institución con personalidad jurídica y de derecho privado que, por más 30 años, ha proporcionado información sobre los recursos naturales y productivos del país, mediante el uso de tecnologías y aplicaciones geoespaciales. El resultado del trabajo ha permitido construir la base de datos más importante relacionada a información georreferenciada de suelos, recursos hídricos, climas, Información frutícola y forestal que existen en Chile, además de un completo catastro de la propiedad rural.

CIREN trabaja para asegurar la calidad en la provisión de bienes públicos y en la generación de nuevos productos y servicios de alto valor, que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

Sumado a ello, la institución provee información actualizada sobre el territorio y sus recursos para mitigar los posibles riesgos a los que se enfrentan, entre los que se encuentran los desastres naturales y el cambio climático. El compromiso del centro es minimizar el impacto de estos eventos, manteniendo la calidad de vida y los medios de producción.

Tras el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960, se dio inicio en Chile al proyecto aerofogramétrico, OEA­Chile­BlD, que generó una cubierta cartográfica sobre la base de mosaicos de fotografías aéreas de la zonas más afectadas entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén). EI trabajo realizado tuvo tal impacto en términos técnicos y cartográficos, que el gobierno de la época debió crear una institución dedicada a cautelar e incrementar la información obtenida.

Así, en 1964 nace, bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN). Tras 21 años y gracias al progreso, un nuevo rol en la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial, el Instituto de Investigación de Recursos Naturales se convirtió en una corporación de derecho privado con un Consejo Directivo a la cabeza.

Ya en el año 2004, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) comenzó a tener una dependencia estratégica y técnica en el Ministerio de Agricultura con apoyo directo en el trabajo de gestión agrícola, información para la toma de decisiones y focalización de sus instrumentos.

En el trabajo desarrollado, destaca la convicción del rol que tiene la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial para el desarrollo. Este concepto de valor acompaña las áreas de trabajo que han permitido el progreso y la incorporación de tecnología que se manifiesta mediante la teledetección satelital y aerotransportada, en los sistemas de información geográfica y finalmente ambas centralizadas en las infraestructuras de datos espaciales.

Misión Institucional

 

Aportar al desarrollo de la agricultura y al uso sustentable de recursos naturales del país, entregando información oportuna y de calidad, generada a través de diferentes plataformas tecnológicas que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

 

Visión

 

Queremos ser un referente en la entrega de información sobre recursos naturales, que transmita confianza para la toma de decisiones, fomentando la innovación y el desarrollo sostenible.

 

Ejes Estratégicos

 

Innovación

 

Nuestro desafío es poner a disposición de la ciudadanía, de las autoridades y profesionales tomadores de decisiones todo nuestro amplio e histórico patrimonio de información territorial, tanto vectorial como de imágenes satelitales y aerotransportadas; mediante distintas plataformas y canales de comunicación, y de manera oportuna y eficaz,- nuestro compromiso es avanzar y diseñar nuevas metodologías y estrategias de acceso abierto mediante tecnologías que faciliten su visualización, procesamiento y descarga.

 

Sustentabilidad

 

Fortaleceremos nuestro rol como principal centro de información en Recursos naturales sobre el territorio nacional, manteniendo altos estándares en la captación, depuración, desarrollo, almacenamiento, actualización y mantención de la información contenida en nuestros servidores patrimoniales. De esta manera, aseguramos la calidad en la provisión de bienes públicos, y en la generación de nuevos productos y servicios de alto valor.

 

Compromiso social

 

La sustentabilidad de los recursos naturales debe ir acompañada de un compromiso social que incorpore la articulación de nuestro Centro con la agricultura familiar campesina, con los pequeños, medianos y grandes productores, poniendo énfasis en la disposición de información actualizada sobre el territorio y sus recursos, ayudando a mitigar los posibles riesgos a los que enfrentan estos actores del agro, entre los que se encuentran los desastres naturales producto del cambio climático que se encuentra afectando nuestro planeta actualmente. Nuestro compromiso es minimizar el impacto de estos eventos, manteniendo la calidad de vida y sus medios de producción.

 

Calidad

 

Nuestra misión considera la entrega de información cuyo sello sea la excelencia y precisión. Nos regiremos por los más altos estándares, normas y protocolos de calidad para asegurar la más plena satisfacción a quienes accedan a ella. Para esto contamos con profesionales de primer nivel, quienes se encuentran en constante proceso de capacitación de conocimientos y técnicas de aquellas tecnologías y herramientas que demanda la continua actualización sobre la información territorial.

 

Competitividad

Durante más de 50 años hemos sido reconocidos nacional e internacionalmente no sólo como el principal centro de información sobre los recursos naturales del país, sino que también por mantener un sello de excelencia en la gestión de la información agraria y silvícola. Este reconocimiento nos alienta a seguir ampliando nuestras fronteras dentro de los recursos naturales, de esta manera desarrollar nuevos productos y servicios, a través de metodologías y aplicaciones innovadoras que nos permitan adelantarnos a los actuales y nuevos desafíos que enfrenta el mundo rural.

CONSEJO DIRECTIVO CIREN 2018


Presidente
Alfonso Vargas Lyng

 

Su trayectoria en el sector público incluye el cargo de alcalde de la comuna de Nogales y cuatro diputaciones consecutivas en la Región de Valparaíso, entre 1994 y 2010, representando a las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. En el período 2009-2010 también ejerció la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Siempre ha estado vinculado al sector agrícola, participando de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, o a través de actividades de producción y exportación, especialmente en la Provincia de Quillota. Durante el primer gobierno del Presidente Piñera ejerció el cargo de Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

 

Adolfo Alvial

Vicepresidente
Álvaro Eyzaguirre Pepper

 

Ingeniero agrónomo con especialización en Ciencias Vegetales de la Pontificia Universidad Católica. Posee una vasta trayectoria nacional e internacional en investigación y desarrollo así como en materias productivas, gestión comercial y negocios, desempeñándose durante 30 años en la industria semillera.

Actual Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, durante 17 años dirigió los programas de I+D+i de Pioneer en Chile, Nueva Zelandia y Puerto Rico y ejerció como gerente general de DuPont Chile, destacando su liderazgo y manejo de crisis.

 
 

Adolfo Alvial

Consejero
Adolfo Alvial Muñoz

 

Biólogo marino de la Universidad de Chile y posee un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.

 
 

Adolfo Alvial

Consejero
Jorge Ochoa Cisternas

 
Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, posee un MBA en la misma casa de estudios. Actualmente es el gerente de Procesos, Operaciones y Tecnología de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

 
 

Adolfo Alvial

Consejera
Laura Silva Silva

 
Periodista de la Universidad de Chile; Magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez; Con cinco diplomados en: Responsabilidad Social Empresarial; en Gerencia Social y Políticas Públicas; en Coaching y Liderazgo; en Comunicación Social, Seguridad y Defensa y también Diplomada en Relaciones Internacionales.

Con más de 10 años de trayectoria en el sector público, formación académica y medios de comunicación, ejerciendo trabajos en áreas de responsabilidad social, vinculación con el medio, comunicación corporativa, comunicaciones internas y externas, manejo de crisis, entre otras.

 
 

Juan Pablo Lopez

Director Ejecutivo
Félix Viveros Díaz

 

Cirujano Dentista de la Universidad de Chile con una vasta trayectoria en el área educacional y medioambiental. Durante tres períodos (2001 a 2014) ejerció el cargo de Consejero Regional Metropolitano de Santiago con logros significativos como participación en la creación de una Política de Residuos Sólidos para la Región Metropolitana y el establecimiento del Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100). Hasta marzo del 2017 fue Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y, antes de ser nominado como Director Ejecutivo de Ciren, se desempeñaba dirigiendo la empresa consultora Relativa S.A
 

Estas Memorias de Gestión y Estados Financieros, recogen y describen las principales actividades desarrolladas en los años de existencia de CIREN. Los documentos se basan en actividades institucionales y relacionadas a los proyectos ejecutados, especificando acciones, logros y desafíos en los ejes trazados.

Cada presentación describe el trabajo de las diferentes unidades orgánicas que componen la Institución durante el periodo de gestión indicado.

Convenios de Transferencia desde 2014 a la fecha:

 

1)      Convenio de transferencia de fondos año 2014 entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Centro de Información de Recursos Naturales: Actualización de la información de los productores y los huertos frutícolas de las regiones de Atacama, Coquimbo y O’Higgins (Enero 2014). Ver convenio aquí

 

2)      Convenio prestación de servicios 2014 entre CIREN y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro. (06 Enero 2014).  Ver convenio aquí

 

3)      Convenio por trato directo para la contratación de un estudio de evaluación potencial productivo entre el Centro De Información De Recursos Naturales y la Oficina De Estudios Y Políticas Agrarias. (20 Enero 2014). Ver convenio aquí

 

4)      Contrato de prestación entre CCIRA y CIREN “Diseño de metodología para la realización de Catastro Hortícola Regional, determinación de oferta y demanda del sector y diseño de estrategias de Competitividad asociadas a la Actividad Hortícola Regional”. (31 Marzo 2014).  Ver convenio aquí  

 

5)      Convenio Específico “Mantención y Actualización de Colección Documental de Riego y Drenaje de la CNR en Plataforma Biblioteca Digital de Recursos Naturales de Ciren Año 2014”, Comisión Nacional De Riego – CNR y Centro De Información de Recursos Naturales – CIREN. (2 Abril 2014). Ver convenio aquí

 

6)      Aprueba convenio entre la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Información de Recursos Naturales, para la transferencia de los recursos establecidos en la Ley de Presupuestos para el año 2015. Ver convenio aquí

 

7)      “Convenio de Transferencia de Fondos año 2015 entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Centro de Información de Recursos Naturales. Convenio de transferencia 2015 y Modificación 2016. Ver convenio aquí

 

8)      Convenio de Transferencia de capital entre el Gobierno Regional de O’Higgins y el Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN (10 noviembre 2015). Ver convenio aquí

 

9)      Convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi • IGAC y el Centro de Información de Recursos Naturales -CIREN de Chile. (25 Febrero 2015). Ver convenio aquí

 

10)   Contrato de prestación de servicios profesionales para la ejecución del estudio básico: Diagnóstico para desarrollar plan de riego en cuenca de Aconcagua. Licitación pública ID 870-6-LP15. (Mayo 2015). Ver convenio aquí

 

11)   Convenio prestación de servicios entre Centro de Información de Recursos Naturales y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro. (01 Junio 2015). Ver convenio aquí

 

12)   Convenio CONICYT/institución beneficiaria programa explora CONICYT Concurso XIX de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia. Proyecto Tecnología Geoespacial Aplicada al Estudio del Territorio (15 Junio 2015). Ver convenio aquí

 

13)   Convenio de transferencia de capital entre el Gobierno Regional De O’higgins y el Centro de Información de Recursos Naturales – Ciren. Transferencia Ampliación SIT R para estructurar Red de Difusión (Noviembre 2015). Ver convenio aquí

 

14)   Convenio de Transferencia de Capital entre El Gobierno Regional de O’higgins y el Centro de Información de Recursos Naturales – Ciren, Ejecución del proyecto “Transferencia Ampliación SIT R para estructurar Red de Difusión” (Noviembre 2015). Ver convenio aquí 

 

15)   Aprueba convenio entre la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Información de Recursos Naturales. Para la transferencia de los recursos establecidos en la ley de presupuestos para el año 2016. (11-01-2016). Ver convenio aquí

 

16)   Convenio de Transferencia de Fondos año 2016 entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Centro de Información de Recursos Naturales. Ver convenio aquí

 

17)   Convenio específico “Mantención y actualización de colección documental de riego y drenaje de la CNR en plataforma biblioteca digital de recursos naturales de CIREN año 2015”, Adendum 2016. Ver convenio aquí

 

18)   Convenio de subsidio concurso de bienes públicos para la competitividad regional. Centro de información de Recursos Naturales y Comité Innova Chile: Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de La Araucanía. (Febrero 2016). Ver convenio aquí

 

19)   Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y CIREN. (21 de diciembre de 2016). Ver convenio aquí

 

Convenios interinstitucionales desde 2014:

 

1)   Convenio Específico de Cooperación Subsecretaría de Agricultura Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Centro De Información De Recursos Naturales – ClREN – “Proyecto IDE MINAGRI” (07 Enero 2014). Ver convenio aquí

 

2)   Convenio marco de colaboración entre Universidad del Desarrollo y el Centro de Información de Recursos Naturales. (03 Marzo 2014). Ver convenio aquí

 

3)   Convenio ferias agrícolas 2014 entre CIREN y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro. (19 Mayo 2014). Ver convenio aquí

 

4)   Memorando de Entendimiento entre El Centro de Información de Recursos Naturales Del Ministerio de Agricultura de la República de Chile y CATAPULT Satellite Applications del Reino Unido. (4 Diciembre 2014). Ver convenio aquí

 

5)   Convenio de Cooperación: Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) y Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). (17 de Diciembre de 2014). Ver convenio aquí

 

6)   Convenio Marco de Colaboración entre Asociación Chilena de Municipalidades y Centro de Información de Recursos Naturales. (23 de diciembre de 2014). Ver convenio aquí

 

7)   Memorando de entendimiento entre Centro de Información de Recursos Naturales, Chile y la Universidad de Leicester, Reino Unido (Mayo 2015). Ver convenio aquí

 

8)   Convenio marco entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN y convenio específico. (01 de Junio 2015). Ver convenio aquí  Disponible en: Inter_Institucional_8

 

9)   Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Perú) y el Centro de Información de Recursos Naturales (14 Julio 2015). Ver convenio aquí

 

10)   Convenio Marco de Colaboración Ministerio de Salud y Centro de Información de Recursos Naturales (17-Agosto-2015). Ver convenio aquí

 

11)   Convenio marco de colaboración Dirección De Obras Hidráulicas Y Centro De Información De Recursos Naturales (24 Agosto 2015). Ver convenio aquí

 

12)   Convenio Marco de Colaboración Corporación Pedaleable y Centro de Información de Recursos Naturales. (Noviembre 2015). Ver convenio Carta 461 Convenio Marco Corporación Pedaleable y CIREN (1)

 

13)   Convenio de colaboración entre CIREN y Fundación para la Innovación Agraria: para desarrollo de un “Sistema de georreferenciación de los Proyectos de Innovación gestionados por FIA”. (Diciembre 2015- Agosto 2016). Ver convenio aquí

 

14)   Convenio marco de colaboración y cooperación conjunta Centro de Información de Recursos Naturales y Fundación Instituto Profesional DUOC UC. (01 de abril 2016). Ver convenio aquí

 

15)   Convenio marco Universidad Católica del Norte y Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). (23 Mayo 2016). Ver convenio aquí

 

16)   Convenio de Colaboración INACAP Maipú y CIREN (28 julio 2016). Ver convenio aquí

 

17)   Convenio de colaboración entre la Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural “CALIDER” y Centro de Información de Recursos Naturales “CIREN”. (12 de enero de 2017). Ver convenio aquí

 

Somos un instituto tecnológico y servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, generamos y gestionamos información relacionada a los recursos naturales de Chile, para facilitar la toma decisiones en la definición de políticas públicas e  inversiones públicas y privadas que emanen de éstas.