SIT Rural sumará a la Municipalidad de Pirque

Hoy la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus se reunió con el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos. En la ocasión la directora junto al equipo de profesional del SIT Rural, le expusieron sobre esta herramienta SIT rural.  

Cabe señalar que el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural) es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), que nace en 2006 y su objetivo principal es entregar una herramienta gratuita que permita gestionar los problemas comunales, en relación con los recursos naturales y productivos, a los distintos entes relacionados con el desarrollo y gestión territorial de la comuna (Municipalidad, PRODESAL, Gobiernos Regionales, entre otros). Por lo tanto, facilita la toma de decisiones informada para los procesos de gestión productivos, de focalización, análisis y planificación territorial de zonas rurales; disponiendo de un servicio centralizado que entrega vía Web en forma simple y con fácil acceso, para todos los usuarios interesados en el desarrollo comunal, la información rural, georreferenciada y descriptiva de la comuna.

Durante los últimos 15 años en los que se ha desarrollado el proyecto, el SIT Rural ha aumentado su cobertura, con información territorial y descriptiva para 243 comunas del país, lo que equivale al 70% del territorio nacional.

Luego de la exposición el edil de Pirque señaló que “Es una herramienta de gran utilidad para el trabajo territorial que realizamos en la comuna. Entrega datos que son importantes para trabajar en planificación “.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus indicó que “ Como Centro de Investigación de Recursos Naturales. Somos un equipo integral de profesionales y colaboradores que genera importantes iniciativas, que ubican a nuestra institución en un contexto de vanguardia en la investigación futura de la agricultura de nuestro país. Para este año como CIREN estamos conscientes y orgullosos que entregamos una Agricultura Inteligente, para la toma de decisiones en el Estado.”

Agregó que “Nuestra labor apunta a Contribuir a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial. Y en este periodo sobre todo a Democratizar la información, para lograr acercarla a la comunidad y mejorar su calidad de vida”.

En el marco del trabajo intersectorial y con miras a seguir implementando diversos proyectos en conjunto con los municipios rurales de nuestro país. Ambas autoridades dejaron agendada una segunda reunión en la municipalidad de Pirque para mediados de junio con la finalidad de informar y difundir el uso del Sit Rural entre los profesionales municipales, quienes próximamente formalizaran su ingreso al Sistema de Información Territorial Rural.

Dejar un comentario