Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana

  • Home
  • Actualidad
  • Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana
  • El Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola de la RM permite entregar una radiografía de la situación actual de los cultivos en las comunas rurales de la región.

El disponer de información georreferenciada del estado actual de distribución de los productores, sus especies cultivadas, sus volúmenes de producción, entre otros, posibilita la caracterización de la situación productiva general de la región y permite identificar las áreas de mayor requerimiento de apoyo productivo o de especialización por mercados de destino, por ejemplo, facilitando el diseño y la aplicación de los programas en curso o su ajuste a situaciones particulares, con visión territorial.

El estudio “Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana de Santiago” buscó desarrollar un sistema apoyado en el uso de tecnologías de teledetección y análisis que permite actualizar de manera periódica la información de las explotaciones hortícolas de la región que fueron catastradas en la temporada anterior.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales CIREN consideró las comunas rurales de la Región Metropolitana de Santiago las que fueron catastradas considerando aquellas explotaciones agrícolas comerciales, con una superficie mayor o igual a 0,1 hectáreas de cultivo hortícola, excluyendo las huertas caseras y a los productores que destinan su superficie sólo para autoconsumo.

 

Los principales resultados del desarrollo del estudio fueron entre otros, la obtención de un catastro actualizado de productores de cultivos hortícolas, que permitió determinar y caracterizar el sector hortícola regional, su oferta productiva y aspectos comerciales, como también la obtención de una línea de base con información georreferenciada.

 

Los resultados de la superficie hortícola de la región, presente en el predio al momento de la toma del dato, totaliza 6.913,9 hectáreas, distribuidas en 2.042 explotaciones y 1.313 productores.

 

El 60 % de la superficie sembrada correspondiente a 4.120 ha se concentran   en Melipilla, Lampa, Curacaví y Colina. Asimismo, los cultivos que ocupan mayor superficie en la región son choclo (1146,1 ha), papa (890,4 ha) zapallo de guarda (701,4) frutilla (374,7 ha) y melón (231,9 ha).

 

Se generó una metodología de actualización de la superficie cultivada, la que fue validada en terreno en esta temporada agrícola 2021/2022.

 

Para visualizar estos datos y todos los resultados del estudio se implementó una plataforma web (www.SIThorticolaRM.ciren.cl), en la cual es posible visualizar, analizar y difundir la información productiva hortícola de la región, cobertura regional, cartografía, zonas con mejor potencial productivo y estimación de la superficie sembrada  temporada 2021-2022.

 

 

Dejar un comentario