Programa permitirá a agricultores del Tamarugal diversificar cultivos y sistemas productivos

  • Home
  • Actualidad
  • Programa permitirá a agricultores del Tamarugal diversificar cultivos y sistemas productivos
  • Proyecto financiado por el Gobierno Regional busca entregar herramientas a agricultores de la zona para que se puedan adaptar a nuevas condiciones relacionadas con el cambio climático.

Con las asistencia del Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y el  Vicepresidente de la Comisión emprendimiento e innovación, Consejero Regional, José Miguel Carvajal, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dio a conocer los resultados del proyecto denominado “Zonificación Hídrica  de la Provincia del Tamarugal, para el encadenamiento productivo agroalimentario”, cuyo propósito fue incentivar a la optimización de los recursos hídricos y generar un desarrollo eficaz que permita, al pequeño y mediano agricultor, diversificar sus cultivos y sistemas productivos para poder asegurar su sustentabilidad.
A partir de información sobre suelo, clima, economía local y brechas tecnológicas, se generaron mapas de la aptitud productiva provincial, considerando aspectos hídricos y de cambio climático. Con ello y conociendo la cantidad de agua que realmente necesitan los cultivos, se diseñó un plan de desarrollo agrícola basado en aquellos rubros más adaptados a las condiciones locales asegurando su sustentabilidad.
“Estos son los proyectos que nos permiten desarrollar nuestra misión, que es poder disponer de información sobre los recursos naturales, entendiéndolos como un bien público para la toma de decisiones y no solo desde los niveles estratégicos, sino que también poder generar un impacto real dentro de los territorios”, señaló la Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN.
La ejecución del proyecto se centró en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane. E          n cada una de estas localidades, se obtuvo un Informe diagnóstico de los recursos naturales, especialmente en aquellos vinculados con el sector hídrico. También una caracterización y análisis de brechas tecnológicas de los Sistemas productivos agrícolas existentes en la Provincia, además de una relación entre la oferta y la demanda de agua de riego en las distintas cuencas y sectores agrícolas.
“Con la precisión del trabajo realizado podremos saber que producto, dónde está el recursos hídrico, que cultivo podemos introducir que con este cambio. Esto ya lo hemos vivido antes. Lo que se cultivaba hace 50 años es diferente a lo que vemos en la actualidad” , indicó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle
Este proyecto se realizó gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá a través del fondo de Innovación para la competitividad nacional FIC.
“Este es un esfuerzo por supuesto del Gobierno Regional que puso los fondos, pero siempre este es un esfuerzo de los equipos que conversan con los agricultores. La felicitaciones a ustedes que han logrado encontrar un producto que no muchas veces se entienden, la innovación. Está lleno de proyectos de innovación, pero pocas veces uno logra dimensionar un producto concreto”, agregó el Consejero Regional José Miguel Carvajal, Vicepresidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación
Toda la información de este proyecto, estará disponible mediante una cartografía digital montada una plataforma informática en la página www.ciren.cl

Dejar un comentario