Primeros resultados de la modelación hidrológica en las principales cuencas de la V región 

  • Home
  • Boletín FNDR
  • Primeros resultados de la modelación hidrológica en las principales cuencas de la V región 

Durante estos últimos dos meses, se desarrollaron los modelos hidrológicos para las principales cuencas de la región: Aconcagua, Estero Casablanca, Ligua y Petorca. Este trabajo tiene como propósito actualizar y replicar los registros históricos de la disponibilidad hídrica, que permiten realizar pronósticos certeros, componente crucial del balance hídrico y uno de los objetivos del Programa. Se desarrollaron modelos tridimensionales, completamente distribuidos en el espacio, incorporando glaciares y embalses de la región, para obtener resultados realistas. Al finalizar el Programa, se transferirán los resultados y predicciones a los beneficiarios de la región, lo que servirá para planificar la gestión del recurso hídrico de manera territorial. 

Se simuló, tanto el sistema superficial, como el subterráneo, con el objetivo de obtener la disponibilidad hídrica completa de las cuencas y alinear la interacción entre agua superficial y acuíferos (Figura 1). 

Figura 1: Vista 3D del modelo hidrológico superficial (ríos, esteros, quebradas, embalses, glaciares y suelo), junto con el modelo subterráneo con sus acuíferos (en gradiente de colores) y pozos (puntos en burdeo en las áreas celeste) de la cuenca del Río Aconcagua.

Los modelos hidrológicos desarrollados a partir de tecnologías de libre acceso representan fielmente el comportamiento del agua de los ríos, la acumulación y derretimiento de la nieve, así como de la evapotranspiración en las cuencas de la región, lo que permite confiabilidad en los resultados.  

Es así como el Programa permite responder a una real necesidad de los beneficiarios sobre sobre el acceso a información actualizada y de calidad respecto de la disponibilidad de agua de riego para el uso actual del suelo. Esta información permitirá a los pequeños y medianos agricultores, así como a otros tomadores de decisiones de la Región de Valparaíso, mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático. 

Dejar un comentario