VOCES DEL PROGRAMA Leslie Vergara Ferrada, agricultora orgánica de Panquehue, fundadora de Canasta Viva, se refiere a la variabilidad de los manejos de preparación de la producción de hortalizas, en especial, en este cambio de estación.
Además, reflexiona sobre la importancia de contar con un catastro hortícola en la región, sobre todo en este contexto de cambio climático y sequía.
En el contexto del cambio climático, ¿cómo han variado los manejos de preparación de la producción de hortalizas, en épocas de cambio de estación?
Con el cambio climático, las plantas no están aguantando la temporada como aguantaban antes. Por ejemplo, las matas de tomate antes duraban 6 ó 7 meses, y este año duraron solo 5. Bajamos radicalmente 2 meses y las producciones que tenían que durar más, duraron menos, por lo tanto, tenemos dos alternativas: empezamos a trabajar con otro tipo de infraestructura, como, por ejemplo, ponerles malla y hacerles un “sombreadero”, para que no les pegue el sol tan duro, o tenemos que cambiar las planificaciones y poner plantas a intermedias, para no quedarnos sin producción.
La verdad que el sol está haciendo estragos y el frío también. Este año, de hecho, lo conversamos con varios agricultores y las plantas están confundidas al máximo. Las lechugas y los apios no aguantan y se suben, todo tiende a crear flor porque hay una confusión. Entonces, la verdad es que hoy día no sé bien cómo vamos a manejarlo, pero sí estamos tratando de entender cómo hacer una nueva agricultura con estos cambios climáticos.
¿Cuál es la importancia de contar con un catastro hortícola en la región, en el contexto de cambio climático y sequía?
Yo creo que es súper importante llevar un registro porque hoy día, con los cambios climáticos, todo dura menos tiempo. No es como antes que las plantas podían durarte 6 ó 7 meses, como los pimentones o las berenjenas, entonces el registro nos va a ayudar un poco a reconocer qué tenemos que sembrar más seguido, o sea, en vez de las plantas que poníamos por 6 meses, vamos a tener que proyectar una planta de 4 meses, por ejemplo, e intercalar con una planta intermedia, para no quedarnos en plena temporada sin esos productos.