La comuna de Pirque se incorpora oficialmente al Sistema de Información Rural

  • Home
  • Actualidad
  • La comuna de Pirque se incorpora oficialmente al Sistema de Información Rural

16 de junio 2022.- Un importante encuentro se realizó hoy entre  El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, junto a la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant y el Alcalde de Pirque, Jaime Escuderos Ramos, para firmar la nueva integración de la comuna en el Sistema Territorial Rural, SIT Rural.

La actividad desarrollada en la Ilustre Municipalidad de Pirque, comenzó con una charla sobre el proyecto de Diagnostico Estudio Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno RM y ejecutado por CIREN, donde participaron agricultores de la zona, prodesales, quienes pudieron observar los resultados del estudio, acceder a sus herramientas públicas y responder sus consultas.

Al finalizar se dio inicio en el marco de colaboración de CIREN junto a la Ilustre Municipalidad de Pirque la firma de convenio de la integración de la comuna al Sistema Territorial Rural, SIT Rural. el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural) es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), que nace en 2006 y su objetivo principal es entregar una herramienta gratuita que permita gestionar los problemas comunales, en relación con los recursos naturales y productivos, a los distintos entes relacionados con el desarrollo y gestión territorial de la comuna (Municipalidad, PRODESAL, Gobiernos Regionales, entre otros). Por lo tanto, facilita la toma de decisiones informada para los procesos de gestión productivos, de focalización, análisis y planificación territorial de zonas rurales; disponiendo de un servicio centralizado que entrega vía Web en forma simple y con fácil acceso, para todos los usuarios interesados en el desarrollo comunal, la información rural, georreferenciada y descriptiva de la comuna.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, se refirió a esta plataforma señalando, “Con este tipo de herramientas estamos democratizando la información para lograr acercarla a la comunidad y mejorar su calidad de vida. Nuestra labor como ministerio apunta a contribuir a la planificación, a la toma de decisiones y al diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial, que beneficien a los productores agrícolas de nuestro país y a las instituciones de innovación. Nos sentimos muy contentos de traer esta buena noticia a la comuna de Pirque y de contribuir a su desarrollo”.

 

La Directora Ejecutiva de CIREN, expuso sobre está herramienta y agradeció la participación del Subsecretario de Agricultura, como la del alcalde de Pirque “Agradecer al alcalde porque quiero decir que fue la primera autoridad que se acercó a CIREN a saludarnos, a pedirnos colaboración y que trabajáramos conjuntamente. Así que, por favor a las personas que están acá agradézcanle a su alcalde por ponernos a su disposición, nosotros siempre vamos a estar siempre total y absolutamente disponibles para ustedes, como también el apoyo y presencia del Subsecretario de Agricultura”.

Un trabajo intersectorial que CIREN quiere poder lograr a lo largo de Chile con las comunas rurales, para entregar información en las tomas de decisiones públicas y capacitaciones, ya que es una forma de contribuir en el desarrollo productivo del país y el ordenamiento territorial.

Agrego Katherine Araya Matus “Como Centro de Investigación de Recursos Naturales. Somos un equipo integral de profesionales y colaboradores que genera importantes iniciativas, que ubican a nuestra institución en un contexto de vanguardia en la investigación futura de la agricultura de nuestro país. Para este año como CIREN estamos conscientes y orgullosos que entregamos una Agricultura Inteligente, para la toma de decisiones en el Estado.”

Es importante contar con información de los municipios, ya que con ello se puede una efectiva planificación y gestión de los recursos, así como para su seguimiento y aportar a los tomadores de decisiones locales al fortalecimiento del desarrollo.

Para el edil de la comuna, Jaime Escudero esta firma fue un gran avance y destacó que “Luego de una reunión con la directora de CIREN en menos de un mes se estaba firmado este convenio que representa una herramienta territorial de gran uso para toda la comunidad de Pirque”.

Cabe señalar que la plataforma funciona hace 15 años en el país a través de la subsecretaría de Agricultura y hasta la fecha participan 243 municipios del país para definir planes de construcción, planificaciones prediales y promover actividades locales.

Todo el contenido y tutoriales para el óptimo uso está disponible en http://www.sitrural.cl/ de manera gratuita para quien lo desee.

Dejar un comentario