Ciren materializa charla con estudiantes universitarios sobre la edafología.

  • Home
  • Actualidad
  • Ciren materializa charla con estudiantes universitarios sobre la edafología.


Esta mañana tuvo lugar la charla a estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) acerca de la edafología, ciencia dedicada al estudio de los suelos. La convocatoria fue de cerca de una veintena de estudiantes, que escucharon la exposición acerca de la historia, actualidad y las herramientas técnicas que dispone el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

La conversación contó con una introducción de la Subgerenta de Vinculación, Productos y Servicios, Irene Ramos y el Gerente de la misma área, Waldo Carrasco, que agradecieron al alumnado por acudir a la cita y destacaron la importancia de este tipo de instancias, donde Ciren tiene la oportunidad de acercarse al mundo estudiantil y enseñar su funcionamiento a las/os profesionales del futuro.

Luego, el Jefe de la Unidad de Agroclima de la Gerencia de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo, Horacio Merlet, presentó la institución a los asistentes y realizó una reseña histórica de los orígenes de Ciren, desde su creación a partir de la Corporación de Fomento de la Producción y su evolución a lo largo de los años. También se refirió al reciente desafío de democratizar la información, que se ha vuelto un objetivo importante para fomentar la utilización óptima de los recursos naturales.

Tras interiorizarse acerca de la historia de Ciren, el profesional de la Subgerencia de Recursos Naturales, Patricio Torres, les brindó una charla técnica acerca de la finalidad de la edafología, junto con explicar la composición, ciclo y propiedades del suelo, además de los criterios para clasificar sus diversos tipos.

Finalmente, los alumnos y alumnas presentes recibieron una capacitación por parte de la Bibliotecaria Documentalista de la Subgerencia de Vinculación, Productos y Servicios, Ingrid Espinoza, que les instruyó sobre cómo acceder a la Biblioteca Digital del Centro de Documentación (CEDOC) de Ciren, buscar y filtrar los documentos de acuerdo con la información que requieran en sus estudios e investigaciones.

La docente encargada del grupo, Carolina Benavides, se mostró muy complacida con la iniciativa impulsada por Ciren: “mis estudiantes se fueron completamente felices porque además de ser una herramienta robusta, la forma en que nos trataron fue espectacular”.

Dejar un comentario