Novedoso estudio de CIREN sobre los índices agrológicos y prácticas agrícolas en los valles de Huasco y Elqui

  • Home
  • Actualidad
  • Novedoso estudio de CIREN sobre los índices agrológicos y prácticas agrícolas en los valles de Huasco y Elqui
  • La iniciativa beneficiará a productores y productoras de las regiones de Atacama y Coquimbo, que podrán acceder a información relevante para optimizar la agricultura a través de la inteligencia artificial. El proyecto es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

La toma de decisiones oportuna y en base a información veraz, reduce y optimiza los recursos utilizados para mantener la sustentabilidad en un predio agrícola. Un importante avance será la incorporación de tecnologías asociadas a la Agricultura 4.0, la cual se basa en clasificar la información dispuesta en redes y capas, para realizar una decisión inteligente e informada.

Para ello, este proyecto dispondrá de un visualizador web con un mapa de priorización de prácticas agrícolas, hecho en base al procesamiento de imágenes capturadas por drones y la obtención de índices agrológicos que permitirán optimizar de forma gráfica la producción de los valles del Huasco y Elqui, de las regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales representan el 1,4% y el 6,5% del PIB agropecuario y silvícola nacional, respectivamente.

Este conocimiento se transmitirá mediante capacitaciones centradas en las habilidades de los productores beneficiados, las cuales serán identificadas por parte de una antropóloga profesional que trabajará junto a ellos en la comprensión y el uso de la herramienta.

El objetivo principal de este estudio es elaborar un prototipo de generación de índices agrológicos de alta resolución y modelos de optimización de prácticas agrícolas de los productores de las zonas beneficiadas a través de inteligencia artificial.

El estudio es una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en el marco del Programa Nacional para el Fomento de la Agricultura 4.0.

Dejar un comentario