IDE MINAGRI COMIENZA CICLO DE CAPACITACIONES 2020

  • Cada dos meses se realizarán los talleres compuestos por cuatro cursos orientados a diferentes tipos de usuario de la plataforma

Desde hace siete años, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura,  recorre distintos puntos del país, capacitando no solo a funcionarios públicos, sino que también a todas aquellas personas  interesadas y que necesiten utilizar esta plataforma para la gestión del territorio y los recursos naturales. Ya son más de 2600 los alumnos que han participados en estos talleres.
Debido a la actual situación de emergencia sanitaria que vive el país, este tipo de actividades se tuvieron que suspender, sin embargo y luego de una completa revisión del programa, las clases presenciales se convirtieron en módulos totalmente on line, que permiten tener un seguimiento profundo de la materia con un profesor que explica el paso a paso para el buen funcionamiento de la plataforma y el visualizador.
Durante este año 2020 se aumentará la periodicidad de las clases, que se realizarán cada dos meses, ciclos compuestos por cuatro capacitaciones orientadas, cada una de ellas, a diferentes tipos de usuario de IDE MINAGRI.
“Las instancias de capacitación online del programa IDE MINAGRI, permiten a las personas que trabajan con información geográfica acceder a una plataforma en la cual podrán consultar una cantidad considerable de datos. La importancia de instancias de este tipo además posibilita entrar en contacto con los usuarios y recabar sus inquietudes en lo que atañe a búsqueda de información, lo cual permite ir mejorando e integrando nuevos contenidos a los cursos”, explica Juan González, analista geoespacial de CIREN a cargo de las capacitaciones.
El primer ciclo se realizó en enero y el segundo, comenzó en el mes de abril. Hasta junio, los cursos sobre Visualizador de Mapas, Catalogo de Metadatos, Directorio de Servicios y Zona de Descargas, serán seguidos por cerca de 150 alumnos inscritos.  Las capacitaciones tienen diferentes enfoques o niveles de acuerdo con la utilidad práctica que persigan los usuarios al ingresar a la plataforma, ya sea solo como una herramienta de consulta o como insumo para procesar datos a través de software SIG.
“Nuestra misión, como programa ministerial e Infraestructura de Datos Espaciales, es facilitar la toma de decisiones a diferentes perfiles de usuarios vinculados al mundo rural, por medio del acceso oportuno a datos e información geográfica de los diferentes Servicios MINAGRI que son parte de esta IDE. Es por ello que la transferencia de capacidades que realizamos a través de las capacitaciones que dictamos desde 2013 son fundamentales en nuestro que hacer”, explicó María Graciela, Jefa de la Unidad IDE MINAGRI.
El nuevo ciclo de capacitaciones comenzará a inicios del mes junio. Para inscribirse en los dos cursos de carácter público solo se necesita enviar los datos de los interesados a ideminagri@ciren.cl (cupos limitados). De mejorar las condiciones sanitarias en el país, las clases remotas podrían derivar nuevamente a la opción presencial, realizándolas en Santiago en el auditorio del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, lugar desde donde trabaja el equipo técnico para la mantención de la IDE MINAGRI.

Dejar un comentario