Expertos de CIREN trabajan en la determinación de la aptitud agroclimática, para enfrentar los efectos de la sequía

  • Home
  • Actualidad
  • Expertos de CIREN trabajan en la determinación de la aptitud agroclimática, para enfrentar los efectos de la sequía

La región de Valparaíso representa un 10% aproximadamente del PIB nacional silvoagropecuario, generando casi 800 mil empleos según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), lo que explica la importancia de este sector en la región que, en los últimos años, ha sido una de las más afectadas por la mega sequía que se extiende a lo largo de todo Chile.
Es importante destacar que el 80,7% de las explotaciones, es decir cerca de 17.734 hectáreas tienen un tamaño  inferior a 20 hectáreas en la región.
Muchos de estos productores pertenecen a la agricultura familiar campesina (AFC), por lo que es de vital importancia ir en ayuda de ellos, entregándoles herramientas que les permitan afrontar los efectos de la sequía sobre sus sistemas productivos.
Es por eso que, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura, y en base a promover estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático como oportunidades de desarrollo del sector silvoagropecuario, se está trabajando este año 2020 en la generación de información base para actualizar la información se suelos de los distritos agroclimáticos.
“Existe consenso que Chile basa su fruticultura de exportación en las particulares condiciones climáticas que posee. En tal sentido, el clima puede considerarse como un recurso natural que debe ser estudiado para descubrir sus potencialidades productivas, limitaciones y riesgos que puede afectar la diversificación agrícola, especialmente en escenarios de cambio climático. Para estudiar el impacto del clima sobre la adaptación de las especies cultivadas, es necesario determinar las áreas que tienen un comportamiento homogéneo en cuanto a las variables agroclimáticas, tales como, horas de frío, suma térmica, régimen de heladas y golpes de sol, entre otras”, explicó Horacio Merlet, jefe de la Unidad de Agroclima de CIREN.
 
El trabajo que actualmente están realizando profesionales del Centro de Recursos Naturales cuenta con varias etapas, la primera es que se construyó una base de datos climática a partir de estaciones meteorológicas con series históricas, por ejemplo, hay algunas estaciones de la región en que se construyó esta base de datos con más de 30 años de registros, donde se utilizaron técnicas estadísticas para la homogenización, lo que permite tener datos robustos y confiables.
Por otro lado, se está actualizando el estudio de suelos que posee CIREN para la región, en lo que respecta a la información descriptiva, como de la información físico-química de los suelos. Es por esto que, profesionales del Centro de Recursos Naturales, están yendo a terreno para realizar calicatas y tomar muestras a un total de 70 puntos, correspondientes a las 70 Series de suelo existentes en la región.
Finalmente se actualizará la red de canales, y se determinará la aptitud para algunas especies de importancia en la región, en condiciones actuales de suelo y clima, considerando además, una proyección del clima a 15 y 30 años, para conocer la respuesta de estas especies en el futuro.
Para dar una bajada de esta información hacia los diferentes beneficiarios, se realizará cartografía con las variables determinadas, además de fichas técnico – productivas para las especies, con un análisis económico financiero que permita tomar decisiones de inversión a cualquier productor que lo requiera.

Dejar un comentario