En contexto de los escenarios de cambio climático, CIREN realiza zonificación de aptitud productiva en la Región de Magallanes

  • Home
  • Actualidad
  • En contexto de los escenarios de cambio climático, CIREN realiza zonificación de aptitud productiva en la Región de Magallanes

Diversas instituciones de investigación han indicado que nuestro país está siendo sometido a los efectos del cambio climático, impactando en forma importante las actividad silvoagropecuaria, razón por lo cual, en los últimos años se han realizado mucha inversiones para promover tanto acciones de adaptación como de mitigación, principalmente en la zona central del país. En consecuencia, “surge la necesidad de generar información para promover este tipo de acciones en la zona austral del país y este es el gran mérito del presente estudio”, dijo el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux.
“Vamos a realizar una zonificación de la aptitud productiva de las principales áreas agropecuarias en la Región de Magallanes, considerando las condiciones edafoclimáticas actuales y futuras, disminuyendo la incertidumbre sobre qué y dónde producir, sobre todo ante las variaciones climáticas de los últimos años que han afectado la productividad agrícolas de la región”.
Al término de este estudio de ocho meses, explicó el Seremi de Agricultura de Magallanes “contaremos con una base de datos actualizada, y su correspondiente cartografía, de los recursos climáticos, hídricos y de suelo para las principales áreas agrícolas de la Región, en un escenario actual y de cambio climático a 15 y 30 años. Un diagnóstico de las potencialidades productivas para un conjunto de especies cultivadas y forrajeras seleccionadas, con su correspondiente evaluación económica, obteniendo finalmente un instrumento de información, alfanumérica y cartográfica, para consulta de todos los actores responsables del desarrollo agropecuario de la Región de Magallanes”. Este estudio lo va a ejecutar la Fundación de Innovación Agraria, FIA, que tiene representación regional a cargo de Paula Orellana, ingeniera civil industrial “ Estamos iniciando el proyecto a partir del 1 de julio, para finalizar a fines de febrero del próximo año 2021, en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, que es un instituto tecnológico y de servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, que proporciona información de valor de los recursos naturales renovables de Chile. Los resultados de este estudio disminuirán los riesgos asociados a la inversión productiva en la región, y permitirá expandir las oportunidades de nuestra agricultura”.
Para esta zonificación se consideraran algunos estudios realizados en la región, tales como, el Mapa Agroclimático de Chile, INIA, 1989; los Distritos Agroclimáticos realizados en el Estudio Integral de Riego y Drenaje de la CNR, en el año 1997 y el Atlas Agroclimático de Chile. Universidad de Chile, 2017, entre otros, además de imágenes termales satelitales para establecer la distribución de temperaturas.

Dejar un comentario