Ciren prepara capacitación a usuarios de agua en uso de tecnología de drones

  • Home
  • Boletín FNDR
  • Ciren prepara capacitación a usuarios de agua en uso de tecnología de drones

En el marco de las actividades de transferencia tecnológica del programa, vinculadas al “Catastro de Infraestructura Hídrica”, Ciren está diseñando experiencias de aprendizaje dirigidas a Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y otros actores interesados, para capacitar en nociones básicas sobre sistemas de información geográfica (SIG) y uso de tecnología de drones para la inspección de infraestructura hídrica.  

 Los drones son una herramienta versátil, que además de ayudar en la inspección de infraestructura hídrica, aportan en la prevención de incendios forestales, ámbito crítico para la región, sobre todo en época estival. Las imágenes no solo contribuyen a la identificación de acumulación de vegetación que afecta la capacidad de conducción de los canales, sino que, a través del uso de drones, se puede monitorear y gestionar de manera eficiente la vegetación en áreas propensas a incendios, identificando material inflamable, vegetación seca, árboles muertos y basura (imágenes 1 y 2). Así también sirve para revisar la infraestructura, líneas eléctricas para detectar chispas y posibles fallas eléctricas. 

Imágenes 1 y 2: Julio Valdivia, administrador del Canal Mauco, Sector San Ramón, identificando acumulación de vegetación seca y basura.

A lo anterior, se suma que los drones pueden ayudar a las autoridades en la toma de decisiones, ya que con esa información recopilada se pueden analizar datos y predecir comportamientos referentes a incendios y asignar recursos eficientemente, además de realizar vuelos preventivos que permiten identificar focos iniciales de incendio.

Es importante destacar que los drones en el contexto de un incendio, pueden transmitir imágenes y videos en tiempo real, facilitando el abordaje de la emergencia, a través de una coordinación eficiente para el despliegue de ayuda en terreno (imagen 3), e identificando potenciales fuentes de agua en las proximidades, tales como embalses, tranques y otros contenedores de agua, como piscinas de casas particulares (imagen 4), que puedan ser utilizados alternativamente para contener la emergencia, como se hizo durante los incendios en las comunas de San Bernardo y Curacaví, ocurridos en diciembre de 2023, donde se suministró agua desde el Embalse La Luz (http://tinyurl.com/2b34fwbj).

Imagen 3: Imagen aérea de vegetación incendiada, captada mediante dron.
Imagen 4 : Imagen aérea captada mediante dron de viviendas con piscinas, cuya agua puede ser utilizada alternativamente para contener incendios en sectores aledaños. Fuente: CIREN, 2024.

En este contexto, el programa contempla actividades de educación y transferencia de capacidades tecnológicas a través de cursos sobre nociones básicas de sistemas de información geográfica (SIG) y uso de tecnología de drones para la inspección de infraestructura hídrica, dirigidos a regantes y otros actores, las que se realizarán entre el mes de abril y julio próximo. Estas actividades, además de agregar valor a la gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas a través de la inspección de la infraestructura de riego, pueden ser claves para habilitar a las personas en la prevención y gestión efectiva de desastres como los que ha sufrido la región.

 

Dejar un comentario