Proyecto FNDR de Valparaíso identifica nuevos suelos con estudio agrológico de Ciren

  • Home
  • Actualidad
  • Proyecto FNDR de Valparaíso identifica nuevos suelos con estudio agrológico de Ciren

Durante las últimas semanas, se ha comenzado a realizar la separación de unidades en el mapa de suelo en las zonas donde no existe clasificación. Es así como se han separado los sectores de “no suelos”, tales como
los urbanos, como también los sectores denominados “misceláneos”, que corresponden a áreas con dunas,
quebradas y otros, clasificados de esta manera, debido a que la escala de trabajo no muestra diferenciación.

DESARROLLO DEL MAPA DE SUELO

La imagen anterior representa el área donde se están desarrollando las nuevas descripciones de suelo, correspondiente al sector costero de la región, cercano a la localidad de Los Molles. Las zonas o polígonos
 destacados en naranjo muestran cómo se identifican las diferentes unidades de “no suelos”.

CLASIFICACIÓN DE UNIDADES DE SUELO

La imagen muestra un acercamiento a algunas de estas zonas, donde se distingue de mejor manera cómo se separan las unidades en la clasificación de suelo, determinando tanto los lugares urbanos, como los sectores misceláneos, correspondientes a dunas y playas, entre otros.

Esta validación finaliza a través de un proceso geomático, donde se utilizan diversas fuentes de información, tales como datos levantados por CIREN en el catastro frutícola, el uso de suelo, las áreas de riego, entre otras, que se complementan con índices de vegetación como el NDVI2.

POLÍGONOS DESARROLLADOS DE ÁREAS EFECTIVAMENTE REGADAS

La figura anterior muestra los sectores que se reconocerán en la parte norte de la región de Valparaíso, más específicamente en el sector de Pichicuy, en donde se logra apreciar los diferentes polígonos resultantes (color verde) de la clasificación de las imágenes satelitales de las temporadas 2022-2023 y 2023-2024.

Si quieres leer el boletín completo: 

Dejar un comentario