CIREN gana premio internacional por mejor iniciativa innovadora

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN gana premio internacional por mejor iniciativa innovadora

Estudio realizado en la región del Biobío para analizar comportamiento de las especies según variaciones climáticas, se impuso sobre otros competidores internacionales.
 
Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Premio INNOVAGRO 2018, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red Innovagro, donde CIREN se destacó como la única Institución chilena en recibir un reconocimiento gracias a un proyecto que analiza el comportamiento de 17  especies sometidas a los embates del cambio climático con una proyección al 2030 en la región del Biobío.
Este premio creado en el año 2014 por la Red INNOVAGRO, reconoció también a iniciativas realizadas en México y Costa Rica, con el objetivo de reconocer proyectos que fomenten,  a través de la innovación, a mejorar la competitividad, sustentabilidad y productividad del sector agroalimentario.
El proyecto ganador de CIREN, denominado ” Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío”  tuvo una duración de 24 meses, en donde profesionales realizaron un levantamiento de información en la zona para conocer cómo estaba afectando el cambio de las temperaturas sobre los cultivos y su proceso de desarrollo.
Los resultados se analizaron, realizando una proyección de lo que podría ocurrir en 12 años más.
Carolina Leiva, Agrónoma y Jefa del Proyecto, comentó sobre este reconocimiento señalando que “recibir el premio INNOVAGRO 2018 constituye un importante reconocimiento para la Institución, y una motivación para los que fuimos parte del equipo de trabajo, entre ellos, Gonzalo Gajardo, Marcelo Retamal, Carla Schmidt, Carlos Torres, María Ilia Cárdenas, Alejandra Rodríguez, Fernando Santibáñez y equipo.
Sin duda este premio nos da un posicionamiento y visibilidad como Institución, que por más de 30 años, ha trabajado aportando información que contribuya a la planificación, a la toma de decisiones sobre producción y al diseño de políticas de desarrollo productivo de nuestro país”.
 
Actualmente la Red de INNOVAGRO cuenta con 85  miembros provenientes de 16 países. 13 de ellos pertenecen a América Latina. Junto a organizaciones de España, Holanda e Israel, trabajan en impulsar una red de conocimiento que ayude al desarrollo sustentable de la agricultura.

Dejar un comentario