Alumnos de Liceo Agrícola San Javier en La Unión cuidan los Recursos Naturales con tecnología Geoespacial

  • Home
  • Actualidad
  • Alumnos de Liceo Agrícola San Javier en La Unión cuidan los Recursos Naturales con tecnología Geoespacial
  • Después de varios meses aprendiendo de forma práctica, los jóvenes culminaron la capacitación con entretenidos videos sobre lo experimentado en clases.

 

Un grupo de Cartógrafos e Ingenieros Agrónomos del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, llegaron hasta las instalaciones del Liceo Agrícola San Javier en La Unión para enseñar, con GPS y sensores en mano, sobre la importancia de utilizar de forma racional los Recursos Naturales y reducir el impacto en el ambiente.

Durante cuatro meses, estos profesionales realizaron diferentes actividades educativas, hasta este martes 14 de agosto, día en que se realizó el cierre de la capacitación.

El proyecto “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio” financiado por el programa Explora de CONICYT, tiene como objetivo que los jóvenes aprendan a utilizar herramientas basadas en tecnología geoespacial y así puedan relacionar sus experiencias y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente.

“El trabajo que estamos realizando genera un antes y después en nuestros alumnos. Con las herramientas que ponemos a disposición de los jóvenes, aportamos a que les den otra mirada a su entorno, sumando un valor agregado a sus carreras técnicas y actualizando sus conocimientos. Hemos visto con mucha alegría una gran recepción por parte de los estudiantes”, señaló Patricio Torres, Ingeniero Agrónomo de CIREN a cargo del proyecto

Este programa se realizó en otras tres regiones; Maule, Valparaíso y Aysén con una excelente participación de la comunidad escolar en cada uno de los establecimientos que además pertenecen a la red SNA Educa

“Ha sido desde los inicio del Liceo Agrícola “San Javier” de La Unión, establecimiento perteneciente a la Red Educacional SNA Educa, una preocupación de establecer redes de apoyo con diferentes instituciones público-privada, con el único fin de lograr pertinencia y calidad en este tipo de Enseñanza” indicó el Director del Liceo Agrícola “San Javier”, José Eduardo Poblete, quien además agregó que “ con este tipo de proyectos estamos aplicando los principios del “aprender haciendo”, y “aprender en contextos reales”, que transfieren a nuestros alumnos  conocimientos y experiencias que sin duda utilizarán en procesos tales como: manejo sustentable de recursos naturales en diseño de riego y orientación geoespacial de cultivos y fertilización, entre otros”

Como último desafío para los alumnos, se les solicitó realizar videos de 30 segundos con algún concepto aprendido en clases. Todos fueron subidos al canal de Youtube de CIREN, donde recibieron decenas de visitas.

Dejar un comentario