Ministro Walker destaca crecimiento de la superficie frutícola en la región de O’Higgins: “Es un gran paso que ha dado la agricultura de la región”

  • Home
  • Actualidad
  • Ministro Walker destaca crecimiento de la superficie frutícola en la región de O’Higgins: “Es un gran paso que ha dado la agricultura de la región”

Según el último catastro frutícola presentado por CIREN y ODEPA, se observa un aumento de 9,6% respecto de la última medición de 2015. 
 
 

Puedes revisar los principales resultados en:

Catastro frutícola, Región del Lib. Gral. Bernardo O’Higgins R.
 
 
Una permanente tendencia al incremento en la superficie frutícola total de la región de O’Higgins evidenciaron los últimos resultados del nuevo catastro frutícola elaborado por CIREN y ODEPA y que muestra que la superficie frutal plantada registra un alza de 7.367 hectáreas, equivalente a un incremento de 9,6% respecto de lo que mostró la última publicación realizada en 2015 y que fue presentado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco del encuentro regional de productores de frutícolas organizado por Fedefruta y Frusexta que convocó a más de 100 agricultores de la región.
Tal como lo explicó el Ministro Walker, “en la agricultura del futuro y en la actual tenemos que trabajar con números, tenemos que cuantificar lo que tenemos, tenemos que cuantificar lo que tenemos que reconvertir y sin estadísticas no se puede trabajar. Quiero celebrar este gran paso que ha dado la fruticultura de O´Higgins que entre paréntesis es la región que más hectáreas plantadas tenemos como región y ver el aumento impresionante que han tenido las plantaciones de cerezos que ya alcanza a la uva de mesa es muy relevante”.
Para el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros, la publicación de estos datos “permite observar cómo se va modificando el escenario frutícola en nuestro país. El trabajo que realiza CIREN junto a ODEPA, es de gran importancia para la industria, pues permite proyectar la situación específica en cada región y además conocer cómo ha afectado el cambio climático en el desarrollo de las diferentes especies”.
Además, agregó, que ya comenzó el levantamiento de información para 2019 en nueve regiones del país, entre las que se encuentran Arica y Parinacota, Biobio y por primera vez la nueva región de Ñuble.
Los resultados muestran que a nivel de especies frutales la superficie plantada de cerezo se situó en primer lugar, desplazando a la uva de mesa, como la principal especie plantada en la región.
Es así como las hectáreas de cerezo aumentaron en 5.024 ha, a esto le siguen las especies de Nogal y Vid de mesa con incrementos de 1.495 y 1.071 ha, respectivamente. A las especies mencionadas, se suman en términos de importancia el Ciruelo europeo y Manzano rojo, con lo cual se mantiene en general la predominancia de estas especies respecto del año 2015. Los mayores retrocesos de superficie plantada ocurren para las especies de Duraznero tipo conservero (-821 ha), Manzano rojo (-792 ha) y Manzano verde (-717 ha) hecho que en términos porcentuales corresponde a mermas del 16%, 13% y 23% de la superficie total ocupada por cada especie en 2015, respectivamente.
Respecto de la evolución por provincias, los resultados reflejan que todas muestran alzas de superficie, y una variación porcentual total de 10,4%, equivalente a 7.997 hectáreas. La provincia de Colchagua lidera el incremento (4.614 hectáreas), equivalente a una variación porcentual de 20,4% respecto del año 2015 y una participación regional del 62,4% de la superficie frutícola regional. En términos de variación porcentual, el principal cambio se presenta en la provincia de Cardenal Caro, con un incremento del 30,9% en relación a la superficie frutícola del año 2015.
Cultivos en detalle
Según los datos publicados en el catastro frutícola 2018 de las 13.700 hectáreas registradas en cerezos, el 55% de la superficie catastrada corresponde a las variedades Lapins (3.918 ha) y Santina (3.557 ha), las que a la vez, registran los mayores incrementos de superficie en relación al año 2015. Respecto de la uva de mesa está presenta una superficie plantada de 13.435 ha, correspondiente a un incremento porcentual de 8,7%, fundamentalmente debido a las nuevas plantaciones de las variedades Crimpson seedless y Timco. En tanto, respecto del ciruelo europeo, el catastro muestra que la superficie aumentó en 953 ha, presentando la variedad D’agen, un incremento de 8,7%, equivalente a 677 hectáreas.
Finalmente, respecto del nogal y el manzano rojo, el informe da cuenta que bajo el contexto regional, el primero registra – después del Cerezo –  el mayor crecimiento, aumentando la superficie desde 5.527 ha en 2015 hasta 7.022 ha, lo que en términos porcentuales representa un 27,0% de incremento. En tanto el manzano rojo registró una superficie de 5.369 ha, reflejando una considerable pérdida de superficie regional (-12,9% de retroceso) equivalente a 792 ha, principalmente de la variedad Royal gala, gala premium y Scarlett.
Riego en la región
La superficie frutal actual bajo riego en términos regionales es de 85.281,6 ha, equivalente al 99,99%. Cabe destacar que la superficie frutícola regada registra un incremento de 10,3% con un alza global de 7.998 hectáreas. La participación de los diferentes métodos de riego se distribuyen de la siguiente forma: riego por goteo con un 66,2%, surco 20,8%, microaspersión 7,8%, tendido 5%.

Dejar un comentario