Visita y capacitación de la NASA concluye trabajo con múltiples tareas por desarrollar

  • Home
  • Actualidad
  • Visita y capacitación de la NASA concluye trabajo con múltiples tareas por desarrollar

Este viernes 17 de octubre, en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), finalizó el trabajo de perfeccionamiento que es parte del proyecto "Pronóstico de caudales provenientes del derretimiento nival y monitoreo de nieves en el curso superior de las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco. Región de Atacama", iniciativa realizada por CIREN y la Comisión Nacional de Riego (CNR), la cual contó con la importante colaboración de expertos de la National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (NASA).

El estudio que deben desarrollar los profesionales chilenos con el conocimiento adquirido, tiene por objetivo pronosticar los volúmenes de agua caída en las cuecas hidrográficas de la cordillera de Los Andes en las Provincias de Copiapó y Huasco.

El proyecto nace tras un acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura de Chile y la NASA, y consiste en que la institución norteamericana utilizará sus satélites para medir el potencial de agua disponible para riego en la Región de Atacama, la cual proveniente principalmente de la nieve acumulada en los macizos cordilleranos.

La información entregada será combinada en el Modelo de Deshielo (Snowmelt Runoff Model, SRM) creado por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),  para pronosticar el flujo superficial diario proveniente del deshielo andino.

Es por esto que tres expertos norteamericanos encabezados por James Favors, Jeffry Williams y Steve Padgett, visitaron Chile desde el 13 al 17 de octubre para capacitar a los profesionales del Ministerio de Agricultura (SAG, ODEPA, SEREMI ATACAMA, DGA, CNR, CONAF etc.) en la utilización de este software de modelamiento.

Al finalizar la capacitación, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López,  valoró que el hecho de contar con profesionales de la NASA, ya que transfieren un conocimiento tecnológico de alto nivel mundial.

"Como CIREN es fundamental tener este tipo de socios para generar transferencia tecnológica en beneficio de Chile y no sólo de la agricultura nacional. Fue importante que además de esta capacitación ellos pudieran generar encuentros con otros organismos del Estado, con el fin de articular proyectos de beneficio público, como es el caso del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)",  afirmó el Director de CIREN.

El jefe de la delegación de Nasa-Develop, James Favors, reveló que sus primeros acercamientos con Chile fue justamente a través de imágenes satelitales, sin embargo “ el estar aquí es mucho más lindo de lo que no habíamos imaginado”. “Tenemos una sensación positiva del trabajo realizado y de lo mucho que podemos realizar en conjunto, por eso quiero citar al presidente  Obama, cuando dice que las cosas que valen la pena, son las que cuestan más trabajo. Y en este sentido creo que tenemos mucho trabajo por hacer".

Por su parte el gerente de Geomática de CIREN, Sergio Maldonado, valoró que la NASA haya escogido a Chile para ser el primer país externo en donde se aplicara este modelo y que se espera replicar en otras partes del mundo.

Por último, la subgerente del área de Estudios y Proyectos de CIREN, María Ilia Cárdenas,  indicó que gracias a este nuevo proyecto, la institución y Chile tiene una herramienta que contribuirá en alguna medida para enfrentar ciertas problemáticas que se enfrentan con la crisis hídrica y el cambio climático.

Durante la próxima semana los profesionales y equipos gerenciales de CIREN sistematizarán la información recogida para la generación de planes de acción y/o trabajo con la esta institución norteamericana.