Director de CIREN, Juan Pablo López, participó de Enagro 2014

  • Home
  • Actualidad
  • Director de CIREN, Juan Pablo López, participó de Enagro 2014

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier; y las máximas autoridades del agro nacional, entre ellos el Director Ejecutivo de CIREN Juan Pablo López,  participaron en el Encuentro Nacional del Agro “Enagro 2014”, donde relevante temáticas del  sector, como la situación normativa del agua, el trabajo en el campo y el escenario que se vive en la Región de La Araucanía respecto a materias de seguridad.

Al respecto, el Ministro Carlos Furche hizo un llamado al fortalecimiento del trabajo público-privado, sobre todo porque la coyuntura para el agro en este momento es excepcional y hay que aprovecharla. “Las condiciones externas le garantizan a nuestra producción agropecuaria y forestal una condición que pocos países en el mundo pueden tener, que es la posibilidad de colocar en los mercados todo aquello que sea capaz de producir y colocarlo en posiciones ventajosas respecto de sus principales competidores”, señaló.

Además, destacó que el escenario interno también es benéfico para los productores, dado que el tipo de cambio ha tenido un alza importante en los últimos meses y los recortes de la tasa de interés de política monetaria  decretada por el Banco Central en sus últimas reuniones colaboran con las opciones de financiamiento de los agricultores.

Uno de los puntos relevantes que valoró el Secretario de Estado fue el avance del presupuesto para el Ministerio de Agricultura en 2015. Sobre ese tema aseguró que, incluyendo los recursos de Indap, el erario para el próximo es el más alto de la última década, descontando la situación excepcional que se vivió en los años 2008 y 2009, cuando el país debió enfrentar con medidas contracíclicas los efectos de la crisis subprime.

En tanto, el director de Ciren, Juan Pablo López señaló que “la agricultura por las condiciones climáticas debe estar en constante cambio, lo cual incide también en el dinamismo económico que puede adquirir, acá se vienen grandes desafíos para el área forestal y agropecuaria”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo,  se refirió a la situación de seguridad en la región de la Araucanía al afirmar que "la mayoría de los mapuches señala su deseo de que la ayuda del Estado no se limite a la entrega de tierras sino que también se asista con los medios para hacer producir la tierra; que los títulos de tierras se entreguen de manera individual y tener la posibilidad de arrendar sus terrenos, como cualquier otro chileno".

El cierre del encuentro contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet quien aseguró que la agricultura de nuestro país tiene todas las condiciones para seguir creciendo durante los próximos años.

Ponencias de ENAGRO 2014

Durante la jornada se realizaron diversas ponencias como la de “Agricultura, ¿están las condiciones para seguir creciendo?”, un panel dedicado a analizar el escenario económico, el cual estuvo a cargo del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el ex ministro del ramo, Felipe Larraín.

Las materias hídricas fueron abordadas por el propio presidente de la SNA, Patricio Crespo, junto al presidente de la  Asociación de Canalistas del río Cachapoal, Juan Ignacio Alliende, y el gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile y director de Juntas de Vigilancia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, José Patricio Correa.

En materia laboral, las propuestas del gobierno para el sector fueron expuestas por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. Desde el mundo agrícola, en tanto, se analizaron las fortalezas del Estatuto del Trabajador Agrícola, tema que fue abordado por el ex presidente de Fedefruta, Cristián Allendes y el secretario general de la Confederación El Triunfo Campesino, Orlando Contreras.

La situación de La Araucanía fue analizada en un panel compartido por el intendente de región, Francisco Huenchumilla, junto al el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz y el vocero del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef.