Profesionales de IDE MINAGRI se capacitan en Instituto Agustín Codazzi de Colombia

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales de IDE MINAGRI se capacitan en Instituto Agustín Codazzi de Colombia

Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de octubre, los geógrafos  Juan González y Carlos Rodríguez, participan de la capacitación "Estándares de Información Geográfica",  en el reconocido Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia.

Ambos profesionales son parte del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE- Minagri), iniciativa que surge del anhelo de contar con un sistema unificado que permita acceder a toda la información geoespacial del Ministerio de Agricultura de Chile, con el fin de contribuir a optimizar la toma de decisiones a todo nivel y en todos los servicios e instituciones relacionadas a esta cartera.

La capacitación de los profesionales nace del convenio de transferencia entre la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Esta es la segunda etapa de este perfeccionamiento. Durante septiembre participaron del curso "Fundamentos de Gestión de Información geográfica", la geógrafa María Graciela Barrera y el cartógrafo Cristián Navarrete.

"La capacitación a la que asistimos pone énfasis en las necesidades de gestión de la información geográfica y cómo los organismos públicos encuentran en una IDE una forma efectiva de trabajo para llevarla a cabo", explicó la profesional de CIREN María Graciela Barrera.

"El Instituto Agustín Codazzi ha sido líder a nivel mundial en estas iniciativas, dictando directrices, prestando apoyo y asesorías técnicas a nivel nacional e internacional. Por lo que son un claro ejemplo de los pasos a seguir en cuanto a IDE", agregó el cartógrafo Cristián Navarrete.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).