CIREN presentó en la Araucanía estudio que identifica las mejores zonas para producir frutales

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN presentó en la Araucanía estudio que identifica las mejores zonas para producir frutales

Este viernes 17 de octubre, en Collipulli, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Asociación Gremial Araucanía Frutícola, presentaron los avances del proyecto "Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía", estudio que busca identificar las mejores zonas para producir estas especies en Región de la frontera.

El proyecto analiza diferentes especies, tales como: avellano europeo, nogal, cerezo, arándano, frambuesa, vid, mora y manzano, en función de las condiciones climáticas, de suelo, de infraestructura, y considerando aspectos sociales y económicos de la región.

La iniciativa nace de la necesidad de aumentar la competitividad y el crecimiento en la Araucanía, y por una solicitud de la Asociación Gremial Araucanía Frutícola. Este trabajo cuenta con el  financiamiento de Innova Chile de CORFO.

Durante la actividad, el jefe del proyecto, el ingeniero agrónomo de CIREN Horacio Merlet, explicó que “una forma de impulsar la economía de la región es la reconversión productiva, es decir, pasar de la agricultura tradicional de cultivos anuales a producir fruticultura de exportación, generando mayor empleo y crecimiento en toda la zona".

Para que esto suceda, con la ayuda de tecnología de punta (red de estaciones meteorológicas automáticas, imágenes satelitales, etc.) sumado al trabajo en terreno,  se zonificará la aptitud productiva de algunos frutales, para ver su comportamiento respecto al clima y al suelo en la región.

Además, se identificarán las mejores zonas para la producción de una u otra especie, o cuál de ellas es la más conveniente para producir en un determinado lugar.

Una vez concluido el proyecto generará un atlas de aptitud productiva del territorio; un manual de producción técnico-económico para cada especie; además de la realización de cursos de capacitación dirigidos a los productores y productoras locales.

En la actividad, que fue encabezada por el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, también expusieron ante un centenar de asistentes, el agrónomo Isaul Saavedra, quien habló sobre la  Lobesia Botrana; y el investigador de INIA, Gamalier Lemus, quien dictó una charla de manejo de nogales para agricultores de la región.