Con tecnología satelital, Minagri medirá potencial de agua disponible para riego en Región de Atacama

  • Home
  • Proyectos
  • Con tecnología satelital, Minagri medirá potencial de agua disponible para riego en Región de Atacama

Este martes 14 de octubre, el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y de la Comisión Nacional de Riego  (Cnr),  presentó el proyecto: "Pronóstico de caudales provenientes del derretimiento nival y monitoreo de nieve en el cursos superior de las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco. Región de Atacama".

El estudio tiene por objetivo pronosticar los volúmenes de agua caída en las cuencas hidrográficas de la cordillera en las Provincias de Copiapó y Huasco.

El proyecto nace tras un acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura de Chile y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), y consiste en que la institución norteamericana utilizará sus satélites para medir el potencial de agua disponible para riego en la Región de Atacama, la cual proviene principalmente de la nieve acumulada en la Cordillera de Los Andes .

La información entregada será combinada en el Modelo de Deshielo (Snowmelt Runoff Model, SRM) creado por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),  para pronosticar el flujo superficial diario proveniente del deshielo andino.

Gracias a este proyecto, se podrá saber el impacto real del programa estimulación artificial de precipitaciones realizado durante 2012 y 2013, en la región.

Para aprovechar al máximo estas plataformas, es que expertos de la NASA, encabezados por James Favors, jefe del programa Nasa Develop, viajaron a Chile para capacitar a profesionales del Ministerio de Agricultura (Conaf, Sag, Cnr, Infor) y de otras instituciones del Estado.

Durante la presentación del proyecto, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, valoró que la NASA colabore en este proyecto. "Nosotros en Chile recién estamos innovando en estos temas. La NASA es un gran desarrollador de información espacial y generador de imágenes satelitales, por lo que quisimos  complementarnos con la mejor tecnología que hay a nivel mundial y traer este modelo a Chile,  lo cual nos permitirá planificar a futuro que tipo de riego es el mejor y el más eficiente para nuestro país".

Por su parte,  el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (Cnr), Patricio Grez, indicó que "a través de este proyecto,  vamos a armar un modelo que permitirá tener antecedentes para pronosticar los caudales en las temporadas de riego y partirá con esta temporada 2014 – 2015.  Esta información la traspasaremos a los agricultores,  para que tomen sus decisiones productivas sobre qué rubros atender y qué rubros innovar".

En tanto, el jefe del proyecto NASA_Develop, James Favors, explicó que Chile es la pionera en ese tipo de proyectos de deshielo. "Para este proyecto tomamos un trabajo ya desarrollado en California y lo modificamos para Chile. De aquí en adelante podemos aplicarlo en diferentes áreas de Chile o otras partes del mundo", agregó el experto.

El profesional norteamericano concluyó afirmado que los satélites TERRA y AQUA serán los encargados de captar las imágenes satelitales que se utilizarán en el proyecto,  las cuales se encargarán de medir diariamente la extensión de la nieve caída en el sector.

Visite nuestra galería de imágenes:

https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157648349202599/