Uso de imágenes satelitales para la determinación y estandarización de los coeficientes de cultivo en río Maipo

  • Home
  • Proyectos
  • Uso de imágenes satelitales para la determinación y estandarización de los coeficientes de cultivo en río Maipo

Uso de imágenes satelitales LANDSAT para la determinación y estandarización de los coeficientes de cultivo (Kc), mediante teledetección e índices espectrales para un grupo de cultivos existentes en la cuenca del Río Maipo

Las necesidades hídricas han obligado a utilizar de forma eficiente el agua, esto incluye los cultivos y en consecuencia la determinación de su necesidad hídrica, utilizando imágenes satelitales para la determinación de los coeficientes de cultivos (Kc), empleados para el cálculo de la evapotranspiración. Los valores de estos coeficientes pueden ser dispares, lo que podría conducir a subestimar o sobreestimar las necesidades de agua de riego

Es por lo anterior, que CIREN, en conjunto a la Oficina Agrícola de la Embajada de Chile, con el apoyo del programa NASA DEVELOP, están realizando un estudio que estandarizará y contextualizará a la realidad nacional, los coeficientes de cultivo para un grupo representativo de cultivos distribuidos en la cuenca del río Maipo.

Este trabajo que comienza en marzo del año 2022 y tiene una duración de seis meses, utilizará toda la tecnología disponible e información proveniente de la constelación de satélites Landsat. Mediante teledetección y la aplicación de índices espectrales, se espera resolver las necesidades exactas de agua de riego para productores de la zona de Maipo.

NASA DEVELOP es parte del programa de ciencia aplicada de la NASA y se focaliza en tratar temas relativos a medioambiente, acercando la observación de la tierra a las personas. Su labor se reparte en el mundo entero. En Perú por ejemplo, se está realizando un proyecto sobre la incidencia de enfermedades zoonóticas producto del cambio de uso de suelo en la Amazonía.

Dejar un comentario