IDE Minagri implementa Interfaz de Programación de Aplicaciones para la descarga y validación de datos

  • Home
  • Actualidad
  • IDE Minagri implementa Interfaz de Programación de Aplicaciones para la descarga y validación de datos
  • Gracias a esta nueva herramienta los usuarios podrán descargar contenido tabular en diferentes formatos, validar coordenadas y corroborar el rol a partir de los datos arrojados en el Catastro de Propiedades Rurales de CIREN

 IDE Minagri se suma a la tendencia mundial, avanzando un paso más allá para entregar a sus usuarios un conjunto de funcionalidades que podrán ser extraídas desde la IDE a través de la implementación de una Interfaz de Programación de Aplicaciones o más conocida como API.

Las APIs funcionan como un enlace o puente para acceder a datos almacenados en un software, que pueden ser consumidos desde otra plataforma para trabajar directamente con ellos.

En este caso, IDE Minagri además complementó este desarrollo con una interfaz web de acceso directo desde su geoportal, desde donde los usuarios pueden hacer uso de las funcionalidades de la API, tales como la descarga y validación de datos. Al mismo tiempo, desde esta web pueden acceder a los parámetros informáticos para integrar las funcionalidades de la API en desarrollos propios.

“Lo que se buscó con el desarrollo de la API es avanzar en el acceso a datos abiertos de manera segura. Asimismo, quisimos mostrar que el potencial de la IDE no radica sólo en su visor, sino en todas las capas de información, que en sí forman una gran base de datos. Con esta función, lo que hacemos es disponer de una herramienta que permita una consulta directa de los datos para otros públicos que no necesariamente necesitan de la interfaz geográfica” explicó Daniela González, Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN.

La descarga y validación de datos está clasificada en 4 importantes secciones. La primera permite al usuario descargar contenido tabular relativo a capas IDE Minagri en diferentes formatos, incluyendo XLS – CSV – FGDB – SHAPE – GEOJSON. La segunda sección, permite validar una coordenada en una comuna específica. También existe la opción de realizar una confirmación masiva de coordenadas en una comuna y por último, corroborar el rol en una comuna en base a los datos del Catastro de Propiedades Rurales contenidos en la plataforma. Estas funcionalidades de la API buscan apoyar a los usuarios en el trabajo diario que tiene relación con el levantamiento de información, lo que permitirá a su vez optimizar el uso de las herramientas geoespaciales que IDE Minagri pone a disposición de forma abierta y gratuita.

“Creo que este desarrollo nos aproxima un paso más a la cuarta generación de las IDE, que hoy comenzamos a conocer como Infraestructura de Conocimiento Geoespacial/Espacial, donde el manejo de grandes volúmenes de datos se centra en entregar datos de forma más dinámica y en el análisis en base a la demanda de los usuarios de todo tipo, no solo profesionales especializados en datos geográficos” indicó María Graciela Barrera, jefa Unidad IDE Minagri de CIREN.

Toda la información, se encuentra disponible en https://ideminagri.ciren.cl/ o directamente a través de www.ciren.cl .

 

 

Dejar un comentario