Transferencia impactos de embalses ante el cambio climático

  • Home
  • Proyectos
  • Transferencia impactos de embalses ante el cambio climático

CIREN junto al Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, están realizando este estudio que cuantificará y evaluará el impacto de la operación de los embalses Punilla, Zapallar y Chillán, considerando las condiciones del nuevo escenario climático y su proyección al futuro cercano.

Lamentablemente esta variabilidad en las condiciones hídricas ha provocado un alto nivel de incertidumbre, que responde al desconocimiento cuantitativo de la disponibilidad de agua actual para riego en la agricultura de la zona.

En base a lo anterior, es que se formula este proyecto que busca calcular y evaluar el impacto de la construcción de estos embalses en la región del Ñuble, incluyendo nuevos supuestos de diseño y operación dados los escenarios de cambio climático. Además, se evaluarán las aptitudes productivas en las zonas beneficiadas para ofrecer información de un conjunto de especies tolerantes a los nuevos escenarios climáticos, posibilitando una mayor diversificación del rubro.

Se realizará también un diagnóstico de las áreas efectivamente regadas sin embalse, a través del análisis de imágenes satelitales; una evaluación del impacto del cambio climático en el uso de suelo; evaluación en términos económicos, sociales y ambientales los tres embalses y construcción de un visualizador para poner a disposición del público general todos los resultados del estudio.

Los resultados del proyecto se plantean como una investigación aplicada, la cual pretende generar conocimientos nuevos que sean un complemento a los conocimientos que ya se han generado en los estudios de prefactibilidad realizados por la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, en la región.

Dejar un comentario