Desarrollo de un sistema de monitoreo de glaciares rocosos cubiertos de detritos con uso de sensores remotos e inteligencia artificial

  • Home
  • Proyectos
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo de glaciares rocosos cubiertos de detritos con uso de sensores remotos e inteligencia artificial

La escasez de recursos hídricos ha generado restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, lo que está afectando negativamente a las actividades agrícolas y mineras. Por ello, es necesario encontrar nuevas fuentes hídricas que permitan aumentar la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de la agricultura, la minería, la industria y los servicios básicos.

Chile es el país que cuenta con la mayor superficie de glaciares en Sudamérica, con aproximadamente 23.641 km2 (excluyendo la Antártica), lo que corresponde al 80,5% de los glaciares de esta región del mundo. Dentro de éstos, se encuentran los glaciares rocosos, que, según estudios recientes, son una reserva importante de agua dulce.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un sistema computacional, basado en técnicas de inteligencia artificial y uso de sensores remotos (sensores satelitales ópticos y radar), con una validación en terreno usando prospección geofísica, que permita detectar y seguir la evolución de los glaciares rocosos y cubiertos de detritos.

Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se presentará una metodología mixta que involucra el uso de datos geoespaciales mediante la adquisición, procesamiento y análisis de imágenes satelitales ópticas y de radar, el uso de técnicas de Aprendizaje de Máquina y algoritmos de Inteligencia Artificial, y el empleo de sensores en terreno que permitirán la validación geofísica de los algoritmos y resultados de la solución propuesta. El proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, contempla la creación de un sistema automatizado de monitoreo, para detectar y caracterizar la dinámica en el tiempo de los glaciares rocosos y cubiertos de detritos, además de la generación de un catastro actualizado del estado de los glaciares rocosos y cubiertos de detritos en la zona centro norte de Chile, desde la región de Coquimbo hasta O’Higgins.

Dejar un comentario