Trabajo piloto permitirá implementar inventario nacional de biodiversidad

Trabajo piloto permitirá implementar inventario nacional de biodiversidad

Conocer la presencia o ausencia de mamíferos, artrópodos (animales invertebrados), reptiles y aves, asociados a los ecosistemas forestales del país, es el objetivo del Inventario de Biodiversidad que está comenzando a implementarse en todo el país, en el marco de la actividades del Proyecto SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales), iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y ejecutada por el Instituto Forestal (Infor), en estrecha colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Cirén).
“Actualmente el país no posee información de mamíferos, artrópodos, reptiles y aves asociados a los bosques nativos, por lo que esta iniciativa, que es parte del Proyecto SIMEF, es una oportunidad única y valiosa de contar con este tipo de información, a través de una metodología eficiente y consistente en el tiempo”, destacó al directora nacional del proyecto SIMEF, la doctora Sabine Müller -Using.
El trabajo de recolección de datos de línea base para este inventario, comenzó en marzo pasado en la denominada macrozona norte, que integran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Posteriormente, se tiene considerado que la recolección de datos se extienda a la Macrozona Mediterránea (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío), Macrozona Bosques Templados (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y Macrozona Patagonia (Aysén, Magallanes y Antártica Chilena).
La metodología para establecer esta herramienta a nivel nacional, se basó en el trabajo que desarrolló en la última década e inicialmente en la región de Los Ríos, el programa Inventario Forestal Continuo (IFC), del Instituto Forestal (Infor).
“Los resultados de este trabajo en Los Ríos, demostraron que la estructura y composición del bosque nativo es un factor importante en la diversidad biológica, por lo que se deben tener en consideración en planes de manejo forestal y el establecimiento de sitios de conservación”, explicó el encargado del Módulo de Biodiversidad del Proyecto SIMEF e investigador de Iinfor, doctor Gerardo Vergara.
MÉTODO
El inventario de biodiversidad, busca obtener información acerca del estado y las tendencias de la biodiversidad de las especies estudiadas -respondiendo a diseños específicos para cada grupo-, y la caracterización de su condición de hábitat, “a escalas territoriales más amplias, como provincial o regional, algo que no existe actualmente en el país”, destaca Vergara.
“Los datos obtenidos, agregó el investigador, permitirán también la elaboración y uso de modelos de tendencias que contribuyan a identificar la distribución de especies, su endemismo y sus cambios en el territorio; antecedentes que permitirán orientar actividades de conservación y manejo de los ecosistemas forestales”.
Para Claudia Lopetegui, seremi de Agricultura y quien lidera el Comité Regional de Participación (CRP) del SIMEF en la región de Los Ríos, este inventario de biodiversidad es una demostración clara de que “cuando las cosas se hacen bien a nivel regional, sus resultados pueden ser usados como modelos replicables para su implementación a nivel nacional, como lo hace ahora el IFC con el apoyo del Proyecto SIMEF”. En este sentido, la autoridad del agro valoró el trabajo innovador que el Infor ha desarrollado en la región y el país en este sector, liderando diversas iniciativas relacionadas al monitoreo Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – 26/06/2017 Pág. 2 forestal.
“Los datos obtenidos permitirán la elaboración y uso de modelos de tendencias que contribuyan a identificar la distribución de especies, su endemismo y sus cambios en el territorio…”. Gerardo Vergara, Investigador del Infor, Módulo Diversidad SIMEF.
Características de proyecto
SIMEF El Proyecto SIMEF es una iniciativa que busca implementar al año 2019 un Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales (SIMEF) para Chile, que permita contar con información actualizada, estandarizada y sistematizada para evaluar periódicamente, en forma más precisa y confiable, las tendencias que muestra el bosque nativo del país, en respuesta a amenazas como la degradación, el cambio climático y el cambio de uso de suelo. De esta forma, se busca aportar al desarrollo sustentable del país en beneficio de las comunidades locales que viven en torno al bosque nativo y de la sociedad en su conjunto.
 
FUENTE: El Diario Austral de Valdivia, 2017/04/23, p.4 Actualidad 

Dejar un comentario