Subsecretario Claudio Ternicier encabezó reunión de Mesa Rural de CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Subsecretario Claudio Ternicier encabezó reunión de Mesa Rural de CIREN

El miércoles 13 de agosto, en CIREN, y con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se llevó a cabo la primera mesa de ruralidad, la cual reunió también a organizaciones públicas y privadas, agrupaciones de campesinos y productores, con el objetivo de entregar mejores herramientas y soluciones que contribuyan a la toma de decisiones de la agricultura familiar campesina.

Los participantes en esta mesa pertenecen al Ministerio de Salud; del Ministerio del Desarrollo Social; de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo  (Subdere); de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Muchech); de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (Unaf); y de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).

La actividad fue inaugurada por el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, Juan Pablo López, quien aseguró que "entendemos que cuando hablamos de ruralidad se relaciona en parte a la agricultura,  pero la ruralidad es mucho más que eso (…) para tener un buen acercamiento a ella hay que incorporar otros actores. Es por eso que hoy también nos acompañan otras instituciones, que no son solamente del agro, la ruralidad es transversal”.

"Estamos llenos de orgullo de ser parte de esta mesa, con este nivel de participantes, y esperamos que no solamente sea esta reunión, sino que queremos tener más reuniones y eso también será parte de la motivación que nosotros como CIREN les queremos entregar. Ojalá podamos llegar a un punto central que es la agricultura familiar campesina, ya que esta herramienta comenzó en 2006 y no hemos visto los frutos que realmente se merece”, agregó el Director López.

Durante el encuentro se presentó el Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural, iniciativa que entrega las herramientas necesarias para que la ciudadanía, especialmente los campesinos y campesinas de las 100 comunas más vulnerables del país, puedan acceder a información de valor para tomar decisiones más acertadas.

"El SIT Rural (www.sitrural.cl) entrega información para la planificación de un predio, como son las variables de suelo y clima. Además promociona el emprendimiento e innovación local, lo que sirve como vitrina para que los productores acerquen sus productos y servicios a potenciales compradores", aseguró la jefa del proyecto, Andrea Troncoso.

"Mediante el SIT Rural, queremos llegar a la agricultura familiar campesina, que es el mandato que nos pidió en su programa de Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, y que también lo ha adoptado muy bien el Ministro Carlos Furche y el Subsecretario Claudio Ternicier", finalizó el Director de CIREN Juan Pablo López.

Finalmente el Subsecretario Ternicier llamó a los presentes a trabajar en conjunto por mejorar esta herramienta de acceso gratuito y a crear lazos entre los servicios Minagri  y a nivel gubernamental para no duplicar esfuerzos, recoger las buenas prácticas y potenciarnos institucionalmente en beneficio de la agricultura nacional.