CIREN presenta en Araucanía iniciativa para encontrar las mejores zonas frutícolas y de berries

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN presenta en Araucanía iniciativa para encontrar las mejores zonas frutícolas y de berries

Este viernes 2 de septiembre, en Gorbea, el Ministerio de Agricultura a través del CIREN, y la Asociación Gremial Araucanía Frutícola, presentaron los avances del proyecto "Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía", estudio que busca identificar las mejores zonas para producir estas especies en IX Región.

El estudio analizará el avellano europeo, nogal, cerezo, arándano, frambuesa, vid, mora y manzano, en función de las condiciones de clima, suelo e infraestructura, y considera aspectos sociales y económicos de la región.

La iniciativa nace de la urgente necesidad de aumentar la competitividad y el crecimiento en la región de La Frontera, por una solicitud de la Asociación Gremial Araucanía Frutícola y gracias al financiamiento de fondos regionales de Innova Chile, Corfo.

“Una forma de impulsar la economía de la región es la reconversión productiva, es decir, pasar de la agricultura tradicional de cultivos anuales a producir fruticultura de exportación, generando mayor empleo y crecimiento en toda la zona", afirmó el jefe del proyecto, Horacio Merlet.

Para que esto suceda, con la ayuda de tecnología de punta (red de estaciones meteorológicas automáticas, imágenes satelitales, etc.) sumado al trabajo en terreno,  se zonificará la aptitud productiva de algunos frutales, para ver su comportamiento respecto al clima y al suelo en la región.

Además, se identificarán las mejores zonas para la producción de una u otra especie, o cuál de ellas es la más conveniente para producir en un determinado lugar.

Una vez concluido el proyecto generará un atlas de aptitud productiva del territorio; un manual de producción técnico-económico para cada especie; además de la realización de cursos de capacitación dirigidos a los productores y productoras locales.

Todos estos servicios de CIREN están orientados a dar respuestas específicas para la región, además de generar información y cartografía de necesidades hídricas, la cual podrá de servir de base para dimensionar futuros proyectos de infraestructura de riego en la zona. 

Vea la galería de imágenes del evento realizado en Gorbea:

https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157646706877970/