Ministerio de Agricultura dio a conocer resultados del Catastro Frutícola Región de Valparaíso

  • Home
  • Proyectos
  • Ministerio de Agricultura dio a conocer resultados del Catastro Frutícola Región de Valparaíso

Este lunes 25 de agosto en Quillota, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la presentación de los principales resultados del "Catastro Frutícola Región de Valparaíso", estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Este catastro consiste en una investigación censal de todo el universo de predios con plantaciones frutales comerciales, donde se obtiene información sobre superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola. En él se considera como plantación frutícola, a la superficie ocupada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que la generación de  información, como la del catastro frutícola, “nos permite conocer la situación del sector y contribuye a focalizar la gestión del Ministerio en pos de procurar la disminución de la desigualdad en la agricultura nacional”.

El director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, manifestó que “la agricultura experimenta día a día muchos cambios en cuanto al uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, superficies, tecnologías asociadas a la utilización del recurso hídrico e infraestructura agrícola, por eso contar con investigaciones censales, como el catastro, es un aporte a la toma de decisiones para generar un verdadero desarrollo local”.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, comentó que “los resultados de este estudio son relevantes para las decisiones de las inversiones en el sector, para el establecimiento de proyectos de nuevas plantaciones o el recambio de variedades, como también para la gestión de las políticas públicas”.

Los resultados 2014 señalan que hubo una disminución de 3.762 hectáreas frutales en la Región de Valparaíso, equivalente al 7,4%, dejando a la región con un total de 46.841 hectáreas.

Estas cifras se deben a que las especies limoneros (40,5%), palto (15,5%) y vid de mesa (8,1%) tuvieron importantes bajas desde el 2008, año que se realizó el último Catastro Frutícola en la Región.

La investigación en terreno y de análisis estadístico reflejó que  hay especies frutícolas que aumentaron el número de sus hectáreas plantadas, como el almendro, el mandarino y el granado

El nogal es la especie que tuvo el aumento más explosivo al crecer en 6 años un 71,7%, alcanzando en la actualidad 5.645 hectáreas en la Región de Valparaíso.

A pesar de este aumento, el nogal sólo ocupa el tercer lugar en número de hectáreas en la región, ya que esta cifra es encabezada por el palto (18.586) y la vid de mesa (10.771).

CIFRAS POR PROVINCIAS

El "Catastro Frutícola Región de Valparaíso" determinó que la provincia de San Felipe es la que más participación tiene, alcanzando un total de 15.569 hectáreas, equivalente al 33.1% de la región. Le siguen las provincias de Quillota (10.751 ha.) y Petorca (8.648 ha).

Si analizamos los cambios en las hectáreas en cada provincia, podemos encontrar resultados disímiles:

La zona que más aumentó es la provincia de San Antonio,  llegando en la actualidad a 1.629 ha., lo que se traduce en un incremento de 126,3%. Otra Provincia que aumentó es Valparaíso (7,2%) alcanzando 581 ha.

En el otro extremo están las provincias de Petorca y Marga-Marga.  La primera disminuyó sus plantaciones en un 30,5%, es decir 3.789 ha. menos desde el último catastro; y en la segunda el descenso fue de un 20,7%, equivalente a 392 ha.

MÉTODOS DE RIEGO

Por último, el estudio identificó los métodos de riego más utilizados en la región, siendo el goteo (52,9%), la micro aspersión (26,3%) y el surco (13.7%) los más utilizados.

A pesar de esto, tanto el método de micro aspersión como del surco registran un retroceso de superficie, de 2.334 ha (15,9%) y 2.203 ha. (25.5%), respectivamente. Sólo aumentó el método de aspersión, alcanzando en la actualidad 2.182 ha, lo que representa un incremento de un 502%.

A esta entrega de resultados del Catastro Región de Valparaíso asistieron autoridades regionales, representantes de Asoex y Fedefruta, Prodesales, organizaciones campesinas, productores agrícolas, entre otras entidades relacionadas al agro. 

 

Para conocer en detalle todos los resultados del Catastro Frutícola Región de Valparaíso, hacer click en el siguiente link:

http://www.ciren.cl/descargas/documentos/CATASTRO%20FRUTICOLA%20%20V-Region%20Valparaiso%20%282014%29.pdf