Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso de recursos hídricos en zonas de sequía

  • Home
  • Actualidad
  • Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso de recursos hídricos en zonas de sequía

El uso de imágenes satelitales de alta resolución para el estudio de los terrenos agrícolas es una herramienta cada vez más extendida y que cobra gran relevancia en el caso de eventos como la sequía que ha afectado a la región de Valparaíso en los últimos siete años.

A través del diagnóstico digital, es posible contribuir a optimizar el uso de recursos hídricos, de mano de obra y económicos frente al cambio climático, que afecta a gran parte de la región.

Esto motivó la realización del taller “Aplicación Estratégica de la Información Hídrica región Valparaíso”, que llevaron adelante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), que se desarrolló en el auditorio Inia La Cruz y que fue dirigido a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de toda la región.

Al respecto, Juan Pablo López, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), expresó que “aquí se dieron a conocer algunos estudios respecto de cómo se está enfrentando el tema de la escasez hídrica en la región. Ciren es un centro de información que basa sus temáticas en las imágenes satelitales que nos permiten establecer cómo está la disponibilidad de agua futura. En este sentido, se están generando las políticas públicas para enfrentar el tema de la sequía”.

Asimismo, el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “nos reunimos para iniciar un trabajo conjunto y tener acceso a información que genera tanto el INIA como Ciren, y que tiene carácter estratégico para el trabajo que tenemos que desarrollar como servicio del Ministerio de Agricultura. Esto permite que a través de este trabajo nuestros extensionistas cuenten con la información necesaria en relación al tema de la escasez hídrica en cada localidad”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta iniciativa, la que calificó de alto impacto para el sector productivo agrícola y que se enmarca en el trabajo articulado entre los servicios y con enfoque innovador, que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura está desarrollando en la región, el que incluye el diálogo con los agricultores, especialmente para abordar temas hídricos”.

PRODESAL

Por su parte, Ernesto Cisternas, Director Regional del Inia La Cruz, especificó que “el principal objetivo de este taller ha sido acercar a los diferentes organismos del Ministerio de Agricultura para desarrollar actividades de transferencia y actualización de los conocimientos”.

Este seminario se enmarca, además, en las actividades desarrolladas por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del proyecto “Evaluación Satelital de la Condición Fisiológica de Paltos para contribuir a la Optimización de Costos del Manejo Agronómico frente a la Escasez de Agua", que financia el fondo para la Competividad FIC 2013 V Rg.

El Inia trabaja en una técnica de monitoreo de cultivos que contempla una conexión con los datos entregados por el satélite chileno FASat-Charlie, específicamente con la temperatura y fisiología de los huertos de paltos, y que permitirá analizar los datos sin mirar el satélite y validar la tecnología que se está desarrollando.

La cobertura de cada imagen satelital es aproximadamente de 7.5 hectáreas con lo cual se pueden obtener detalles en temas, por ejemplo de clima o zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de helada o sequía, de vientos, deforestación, quemas, etc.

El taller contó con la exposición de destacados profesionales como Rubén Cecenque, geógrafo de Inia La Cruz; Jaime Salvo, ingeniero agrónomo Inia La Cruz; y Juan Pablo Flores, jefe del área suelos de Ciren; y  contó con la participación de Juan Pablo López, director ejecutivo de Ciren; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen;  Ernesto Cisternas, director de Inia La Cruz; además de los equipos Prodesal de la región.