SISTEMA TECNOLÓGICO PERMITIRÁ A LOS PRODUCTORES DE FRUTILLAS MEJORAR RENTABILIDAD DE SUS CULTIVOS

  • Home
  • Actualidad
  • SISTEMA TECNOLÓGICO PERMITIRÁ A LOS PRODUCTORES DE FRUTILLAS MEJORAR RENTABILIDAD DE SUS CULTIVOS

Incorporar la Tecnología WMS (Web Map Service) en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas, es el objetivo de una iniciativa ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El proyecto —desarrollado en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro— pretende establecer nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua, y determinar mejoras en el manejo del riego que permitan una mayor rentabilidad del cultivo, a los 462 empresarios agrícolas de la Provincia de Melipilla.

Esto porque la escasez de agua para riego, o los sistemas poco eficientes, han generado brechas competitivas que se manifiestan en el volumen de producción interanual, que afectan la rentabilidad del negocio y la posibilidad de expandir el rubro.

“Esto conlleva a que algunos productores dejen de cultivar la frutilla, así como también provoca una disminución de la superficie, causando que algunos de ellos abandonen el rubro en busca de zonas con mejores condiciones de producción”, comenta el ingeniero forestal de CIREN y coordinador de la iniciativa, Juan Pablo Flores,

Según datos del Consorcio de la Fruta, en la última década, la producción nacional de berries ha mostrado un fuerte dinamismo. Sin embargo —a 2010— de las 27 mil hectáreas plantadas con estos cultivos, sólo un 7% corresponde a frutillas, lo que equivale a aproximadamente 1.890 has., divididas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Por ello, esta iniciativa apunta a generar conocimientos para ser aplicados a las decisiones de gestión del agua de los productores del rubro, en relación a la superficie a regar, captación, acopio y manejo del agua, para producir frutillas en condiciones amigables con el medio agroecológico de Melipilla.

El proyecto consta de tres pilares: la generación y recolección de información de los productores; el uso de los conceptos de agrohidrología; y las técnicas de geomáticas, y geo-relación de las dos primeras partes, para dar respuestas territoriales de las brechas competitivas de los productores.

Para ello, "se utilizarán nuevas herramientas tecnológicas que permitirán la toma de información en terreno y en tiempo real. Para este levantamiento de información, se utiliza un tablet con internet inalámbrica y aplicaciones dinámicas, como Google Earth y Google Drive, para la generación de encuestas; lo que sumado a la toma de fotografías del predio del productor, y generando un punto referencial GPS, entregará bastante material funcional y didáctico en terreno", explica el profesional de CIREN.

Con esto, se obtendrá un Sistema de Información Territorial (SIT), compuesto por mapas y cartillas de alternativas, que establecerá unidades de territorio. Esta información se pondrá a disposición de los productores, para ofrecerles soluciones —individuales o colectivas—, que les reduzcan las incertidumbres de cada año.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit, agrega que “esto irá en directo beneficio de los agricultores de la zona, quienes tendrán acceso liberado a toda la información que se compartirá en la plataforma virtual”.

Asimismo, menciona que "se coordinarán actividades de capacitación y transferencia, que  pretenden motivar a los agricultores para que logren innovar en sus procesos productivos, a través del uso de la tecnología".

La iniciativa requiere una inversión total de más de $153 millones, de los cuales, casi $120 millones son aportados por FIA.