Significativos anuncios para el agro marcan el Día del Campesino

  • Home
  • Actualidad
  • Significativos anuncios para el agro marcan el Día del Campesino

Con la conmemoración de los 47 años de la Reforma Agraria y con un énfasis en que a partir de este año se celebra el “Día de las Campesinas y los Campesinos de Chile”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche; y las máximas autoridades del Minagri encabezaron en el Palacio de La Moneda el tradicional acto de celebración del Día del Campesino, que contó con más de 200 invitados, en su mayoría pequeños productores.

En representación de CIREN, asistieron a la actividad el Director Ejecutivo de la institución, Juan Pablo López; el Subdirector, Carlos Gálvez; el Gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado; el asesor y ex Diputado, Leopoldo Sánchez; y el ingeniero agrónomo y asesor de CIREN, Sergio Barría.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet enfatizó el hito que motiva esta conmemoración, al recordar que con la Reforma Agraria “se inició una de las transformaciones más relevantes de nuestra historia republicana, me refiero al conjunto de leyes que permitieron una profunda transformación en el régimen de tenencia de la tierra. La Reforma Agraria atacó la desigualdad de nuestra sociedad en lo más profundo, impactando no sólo en la vida rural, sino también a todo el país”.

En la misma línea, el Ministro Furche destacó el énfasis que ha puesto el gobierno para combatir la desigualdad en el agro chileno. “Soy consciente de que disminuir la brecha de desigualdad va mucho más allá del Ministerio de Agricultura y sus políticas, pero les quiero decir que en lo que respecta al gobierno, esta es una prioridad en conjunto para todos. Queremos reducir las brechas de desigualdad entre pequeña y mediana agricultura respecto de la de mayor tamaño. Queremos que la Agricultura Familiar Campesina tenga la posibilidad de beneficiarse de las enormes oportunidades que nuestro país tiene y tendrá en el futuro como productor de alimentos”, dijo Furche.

 Sobre este punto, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López,  señaló que la institución que él encabeza tiene como misión fundamental acercar los programas y proyectos al mundo campesino. "En los últimos años, CIREN realizó muchos estudios enfocados sólo en los grandes agricultores, olvidándose de la gente del campo. Nuestra tarea para estos 4 años es que CIREN llegue a la agricultura familiar campesina, y que ellos puedan beneficiarse de, por ejemplo, de la tecnología satelital, la cual es de vital importancia para la agricultura del siglo XXI".

Durante su intervención la Presidenta Bachelet también subrayó la importancia de elevar el estándar de vida de los habitantes de sectores rurales y afirmó que “queremos que este sector siga desarrollándose, pero de manera inclusiva, con más equidad de género, más equidad territorial y con los pueblos indígenas. Por ello, la Agricultura Familiar Campesina está en el centro del quehacer del Ministerio de Agricultura y del trabajo que realiza Indap”.

Junto con eso destacó algunas de las medidas del gobierno para el desarrollo del sector, como la rehabilitación de 27 mil deudores de Indap, que les permitirá acceder a los beneficios que otorga dicho organismo; la implementación de un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino, para enfrentar los problemas de escasez hídrica; y el estímulo a la organización campesina, a través del aumento de recursos destinados a apoyarla.

Lanzan “Sello Campesino”

Durante el acto, el gobierno presentó el “Sello Campesino”, que busca visibilizar y diferenciar los productos de la agricultura familiar entre los consumidores chilenos, resaltando que aquellos que cuentan con la distinción cumplen con dos condiciones fundamentales: tienen su origen en este segmento de la sociedad y son inocuos, porque cumplen con todos los estándares técnicos que se exigen. “Queremos que este sello sea el reflejo de una relación próspera entre los pequeños agricultores y los consumidores de las ciudades, que además de generar mejores negocios para la agricultura familiar, permita crear nuevos lazos sociales, en donde se valore la proximidad y la cultura local”, remarcó la Jefa de Estado.

Este sello comenzará su puesta en marcha a partir del segundo semestre, en forma gradual, partiendo por productos que ya cuentan con permisos sanitarios y de comercialización.

Para el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, esto demuestra el apoyo que está realizando el gobierno a la Agricultura Familiar Campesina. “Estamos en un momento muy importante, ya que nuestro gobierno le ha dado un gran apoyo y una gran prioridad al sector campesino. Si bien queremos un avance en general del sector agrícola, hemos hecho un acento en el mundo campesino, en el mundo rural, en el mundo de la agricultura familiar campesina porque creemos que es muy importante colaborar desde nuestro sector a un gran objetivo que es el luchar contra la desigualdad y apoyar a los que más lo necesitan en el sector agrícola”, destacó.

Opinión similar tiene el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, quien aseguró que "la agricultura familiar campesina es el pilar del agro en nuestro país. Gracias a ellos, nuestra agricultura es reconocida en el mundo entero (…) Este sello permitirá que millones de chilenos puedan conocer y disfrutar de los productos creados por la gente del campo de nuestro país".

 Aquí puedes ver el vídeo de la Celebración del Día del Campesino

https://www.youtube.com/watch?v=DyNXfjE7_6w&feature=youtu.be

Aquí puede leer el discurso completo de la Presidenta Michelle Bachelet:

http://www.indap.gob.cl/noticia/discurso-de-se-la-presidenta-de-la-republicamichelle-bacheleten-celebracion-del-dia-del

Vea aquí las fotografías de la Celebración del Día del Campesino en el Palacio de La Moneda:

https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/14747473676/

 

https://www.flickr.com/photos/minagri/