CIREN fue parte de Seminario de Agrometorología de INIA

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN fue parte de Seminario de Agrometorología de INIA

En el Centro Regional Quilamapu del INIA, ubicado en Chillán, se inauguró este miércoles 30 de julio, el seminario internacional “Nuevos desarrollos en agrometeorología para enfrentar los riesgos climáticos”, organizado por el Programa para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, PROCISUR; el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, IICA; el  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA; y  la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas del Ministerio de Agricultura, UNEA.

El seminario, que se extenderá hasta el jueves 31 de julio, tiene por objetivo conocer los nuevos avances tecnológicos en meteorología para la agricultura, y la forma en que los países fortalecen la institucionalidad y políticas públicas, para que la agricultura cuente con mayor y mejor información que le permita operar sobre bases más sólidas frente a los fenómenos climáticos que la afectan.

Por este motivo, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, fue parte de este seminario a través de una delegación de profesionales, encabezada por el Gerente de Extensión, Productos y Servicios, Adriano Torres. Además de una muestra de nuestro quehacer materializada a través un stand a cargo de integrantes del área de Comunicaciones.

Entre los representantes de CIREN destaca la asistencia del ingeniero agrónomo Horacio Merlet, quien lidera el proyecto "Zonificación de la aptitud productiva en frutales y Berries, bajo condiciones climáticas actuales y futuras".

Dicho estudio busca identificar cuáles son las mejores zonas agrícolas para la producción de una determinada especie, basandose en las condiciones climáticas de cada Región. 

La ceremonia de inauguración del seminario estuvo encabezada por el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich;  el Secretario Ejecutivo de PROCISUR,  Emilio Ruz; la representante de IICA en Chile,  Alejandra Sarquis; y el jefe nacional de UNEA,  Antonio Yaksic.

En su intervención, el Director Kalazich afirmó que "INIA ha generado importantes aplicaciones agrotecnológicas que apuntan a resolver diferentes problemas, por ejemplo, el sistemas de alerta temprana para algunas plagas como es el caso de la venturia en el manzano, que se trabaja en INIA Quilamapu o el tizón tardío de la papa. Esta última, es una aplicación que ya está en operaciones y que está en uso por más de mil usuarios".

Por su parte, Emilio Ruz, secretario ejecutivo de PROCISUR, destacó el aporte que la agrometeorología hacer en pos del desarrollo tecnológico agroalimentario del cono sur, ya que el clima es una de las variables más importantes junto al suelo y el agua en los procesos de producción agrícola.

Para este jueves se conocerán las experiencias de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay en la agrometeorelogía.

Visite la galería Flickr del Seminario:

https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157646040665001/