Servicios del agro conformaron primera mesa técnica IDE Minagri

  • Home
  • Actualidad
  • Servicios del agro conformaron primera mesa técnica IDE Minagri

Este miércoles 28 de enero el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, encabezó la primera mesa técnica del año del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura, IDE Minagri.

El proyecto busca unificar las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Minagri, con el fin de que autoridades regionales, comunales, seremis y  jefes de servicios de todo el país, utilicen los datos geoespaciales, para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversión y generación de políticas públicas, con información oportuna y de calidad.

El objetivo del encuentro, que se realizó en las dependencias de CIREN, fue planificar el trabajo del año y ver cómo mejorar el uso que actualmente tiene IDE Minagri, con el fin de que sea una base para la planificación regional.

Para esto, representantes de los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura, analizaron y debatieron sobre las ventajas que tiene la plataforma, las falencias y las incorporaciones que se requieren en cuanto a capas. Actualmente www.ideminagri.cl dispone de 250 capas disponibles para los usuarios.

Tras la actividad, el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, señaló que "este encuentro entre profesionales de los servicios sirvió para generar el cronograma y plan de trabajo muy necesario para que los esfuerzos del equipo IDE Minagri para este 2015 sean bien dirigidos. La idea, de que participen todos los servicios, es hacer un trabajo conjunto y con la mayor cantidad de miradas, resolver necesidades, plantearnos desafíos en cuanto a usabilidad, calidad y oportunidad de la información". 

"Queremos incrementar el número de capas y cómo nos articulamos para que las potencialidades de información que posee esta herramienta llegue a cada vez más usuarios con la mayor cantidad de integraciones", agregó el director de CIREN.

Los profesionales que asistieron a esta primera reunión fueron: Héctor Mella y Oscar Bustamante de la Subsecretaría de Agricultura; Jaime Ovalle de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Tirso Zúñiga del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag); Francoise Pincheira y Cristián Pérez de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Gabriela Velásquez del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); Gastón Sagredo de la Comisión Nacional de Riego (Cnr); Marcelo Canepa de la Fundación para la Innovación Agraria (Fia); Marcelo Sepúlveda de Agroseguros; Rubén Ruiz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia); y Gonzalo Alvarado de la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura (Unea).

Mientras que de CIREN, además del director Juan Pablo López, asistió el subdirector, Carlos Gálvez; la jefa de IDE Minagri, María Graciela Barrera; el asesor del programa, Víctor Ramírez; y los profesionales del proyecto Cristián Navarrete, Felipe Guzmán, Carlos Rodríguez y Jacob Silva.

Visite nuestra galería