Profesional de CIREN se intregra a la selección chilena de hockey patín

  • Home
  • Sin categoría
  • Profesional de CIREN se intregra a la selección chilena de hockey patín

Con 30 años, Rodrigo Rodríguez divide su tiempo entre frutillas, acumuladores de agua, chuecas y patines.
Es que este agrónomo de la Gerencia de Estudios y Proyectos de CIREN es un activo jugador de hockey patín, al punto que ha disputado 5 mundiales en este deporte lo que le permitió vivir 4 años en España.
Hace pocos días, el entrenador de la selección chilena lo llamó nuevamente para integrar el equipo que el 2015 jugará el Mundial de Francia. “La verdad no me lo esperaba, ya que a Chile, en los últimos 2 mundiales, le ha ido muy bien. Siento una tremenda emoción, jugar por tu país, por tu familia y representar a todos los hockistas chilenos, es una tremenda alegría”, señaló Rodrigo.
Serás uno de los con más experiencia en el equipo, ¿Podríamos decir que eres el “Claudio Bravo” del hockey?
Jajajajja. Hoy soy uno de los más veteranos, por así decirlo. He jugado 5 mundiales (1 juvenil y 4 adultos), he ganado varias ligas y torneos nacionales; y tengo la experiencia de haber jugado en España por 4 años en la 1era división nacional española.
¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar hockey?
A los 4 años. Mi mamá me metió al hockey cuando ingresé al colegio San Agustín, en 1989. En esos años había un boom de ese deporte y en ese colegio la gran mayoría lo practicaba. A mi mamá le gustó ver a tanto niño patinando, por lo que quiso que yo también lo hiciera; son 26 años practicando este hermoso deporte.
Sabemos que has jugado varios mundiales, ¿Dónde han sido y que nos puedes comentar de esas experiencias?
Mis experiencia en mundiales comienza en 2001, acá en Viña del Mar.  Luego jugué mundiales en Portugal, Estados Unidos, Suiza y España.
Para cualquier deportista, jugar por la selección de tu país y cantar el himno nacional, es lo más emocionante que hay.
En el mundial de USA, el 2005, me vio jugar un D.T. español quién realizó las gestiones para que yo jugara en el club profesional Patín Macarena de Sevilla durante las temporadas 2005-2008.
¿Jugar en España fue un sueño hecho realidad?
Fue un gran desafío y un sueño hecho realidad, ya que siempre supe que me iría al extranjero a jugar. Lo había soñado y quería eso desde pequeño.
Tú juegas de arquero: ¿Qué características físicas y mentales se debe tener para jugar en ese puesto?
El arquero debe tener una gran concentración, fuerza mental y liderazgo ya que es él quien empuja al equipo desde atrás y cualquier error que cometas es gol.
Físicamente se debe tener mucha elongación y velocidad de reacción, ya que las jugadas son muy rápidas y el arquero debe atajar y moverse velozmente. Así como tener resistencia física, por la posición que uno juega, sumado a que hay que  aguantar el calor por toda el equipo que uno lleva puesto.
¿Algún sueño deportivo que te falta por cumplir?
Me gustaría llegar a una final de un mundial por Chile, ganar un sudamericano con mi club, y si se da la oportunidad, volver a jugar una temporada en el extranjero, en Italia o Portugal.
¿Después quieres iniciar tu carrera de DT de hockey?
Lo de DT lo veo difícil, porque existen muchos jugadores que han estudiado educación física y se han dedicado al tema, hay que dejar que los especialistas sean los entrenadores.
Siempre se ha dicho que la universidad es el “cementerio de los deportistas”, ¿Es tan así?
En Chile el hockey es amateur, no te pagan. Por lo que muchos jugadores, que son muy buenos, dejan de jugar por dedicarse a sus estudios o luego comenzar a trabajar. Muy pocos logran emigrar al extranjero, por lo que lo más rentable es sacar tus estudios y ver al hockey como un hobbie.
¿Alguna anécdota que contar de tu experiencia en el hockey?
Recuerdo una vez, en 2003, en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, fui a ver los entrenamientos de tenis de España y había un chico muy joven que era una máquina. Me acerqué a saludarlo y me dijeron que él sería la nueva estrella mundial. Su nombre: Rafael Nadal.
¿Cómo lo haces para dividir tu tiempo entre venir a CIREN, salir a terreno y entrenar con la selección?
La verdad me deja bastante cansado. Entreno toda la semana, y los jueves además, hago clases de arquero. Los viernes jugamos partidos de la liga. Ahora con la selección entrenaremos lunes y miércoles, por lo que tendré que ordenar más mis tiempos.
Y cuando sales a terreno, ¿cómo lo haces?
Sólo tengo que ordenar mis tiempos y correr un poquito más para llegar a entrenar. Ando con el bolso en el auto y ahí me cambio. Los jueves y viernes, cuando voy terreno, tengo que andar corriendo para llegar a entrenar arqueros y jugar partidos.
Pero me encanta lo que hago en CIREN y pertenecer a una tremenda institución. Las visitas a terreno me encantan, estar con los pequeños productores y en el campo es algo que me apasiona. Mi trabajo, es hoy, lo que más me gusta.
Por eso agradezco a CIREN la posibilidad de trabajar en esta institución, a los grandes profesionales que aquí existen, grandes personas y el interés que demuestran en mi deporte. Siempre me están preguntando cómo nos fue, o si lo dan por la tele, incluso algunos compañeros han ido a ver los partidos de mi equipo.