Reuniones técnicas de fortalecimiento marcan inicio de trabajo IDE Minagri

  • Home
  • Actualidad
  • Reuniones técnicas de fortalecimiento marcan inicio de trabajo IDE Minagri

Este miércoles 28 de enero, y con la presencia del director Juan Pablo López, se realizó la primera mesa técnica del año del proyecto IDE Minagri.

El objetivo del encuentro era planificar los pasos a seguir en torno a esta iniciativa, una de las más importantes de la cartera que encabeza el Ministro Carlos Furche.

Para esto, representantes de casi todas las instituciones que componen el Ministerio de Agricultura, analizaron y debatieron sobre las ventajas que tiene la plataforma, las falencias y las incorporaciones que se requieren realizar.

Tras la actividad, el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, explicó que "nos reunimos para generar el cronograma y plan de trabajo que tendrá la plataforma IDE Minagri para este 2015, y la idea que estén todos los servicios es para trabajar en conjunto, resolver necesidades, plantearnos desafíos en cuanto a usabilidad, calidad y oportunidad de la información". 

"Queremos incrementar el número de capas y cómo nos articulamos para que las potencialidades de información que posee esta herramienta llegue a cada vez más usuarios y que haya disponibilidad de más integraciones", agregó el director de CIREN.

Las instituciones representadas en esta primera reunión fueron: la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag); la Corporación Nacional Forestal (Conaf); el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap); la Comisión Nacional de Riego (Cnr); la Fundación para la Innovación Agraria (Fia); Agroseguros; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia);  la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura (Unea); y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

REUNIÓN SEREMI AGRICULTURA REGIÓN DE O´HIGGINS

El lunes 26 de enero, el Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo, visitó CIREN con el objetivo de conocer en detalle las ventajas para la gestión de desarrollo regional y usos que puede darle al programa de Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri).

La visita nace tras la reunión que sostuvo el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, con todos los seremis del agro en diciembre de 2014. En la oportunidad, el seremi Guajardo se mostró muy interesado en el proyecto IDE y en la posibilidad de generar trabajos en conjunto en beneficio de la VI Región, los cuales tuvieron su punto de partida en este reciente encuentro.

Durante la reunión la jefa del proyecto, María Graciela Barrera, dio a conocer el funcionamiento del visualizador de IDE- Minagri, el manejo de capas, por ejemplo la de todos los canales de la VI Región, información proporcionada por la Comisión Nacional de Riego, CNR.

El director de CIREN, Juan Pablo López, enfatizó que el trabajo directo entre nuestra institución, las seremías, intendencias y gobiernos regionales hará que la información llegue a quienes tienen en su ámbito de acción, la toma de decisiones que son transcendentes para la agricultura y para el desarrollo regional.

Tras el encuentro, el Seremi Guajardo anunció su disposición a que la Región de O´Higgins se integre aún más a esta iniciativa, por lo que adelantó que en los próximos días nombrará un encargado regional IDE quien tendrá contacto directo con los profesionales a cargo del proyecto.