Profesionales CIREN y expertos británicos trabajan en manejo ante desastres naturales

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales CIREN y expertos británicos trabajan en manejo ante desastres naturales

En enero, 3 investigadores ingleses han visitado Chile con el objetivo de hacer efectivo el memorandum de entendimiento firmado en diciembre pasado entre la organización británica CATAPULT Satellite Applications y el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

CATAPULT, es una organización de desarrollo económico, patrocinada por el Gobierno del Reino Unido, que busca apoyar a nuestro país en los esfuerzos por mitigar los impactos que afectan a la agricultura y el medio ambiente.  Esta ayuda nace del financiamiento obtenido a través del Fondo Newton, iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile.

El primero en pisar suelo nacional fue el investigador Wyn Cudlip, quien realizó un recorrido por las zonas agrícolas de la V Región con el fin de recopilar la información y determinar dónde introducir innovación tecnológica sobre las problemáticas derivadas del déficit hídrico y entregar alternativas para lograr la adaptabilidad de cultivos.

El objetivo del estudio es el “Balance Hidrológico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola en la Región de Valparaíso” y abarca la estimación del impacto de la sequía, expresada en la variación de la superficie regada e indicadores económicos del producto agrícola regional.

“Dentro de lo propuesto está el contar con un plan de adaptación a través de la zonificación de aptitud productiva de especies tolerantes a la escasez hídrica y posterior transferencia de estrategias de adaptación productiva a la sequía”, afirmó el investigador de CATAPULT.

El director de CIREN, Juan Pablo López, manifestó que estos acercamientos con organizaciones internacionales dan respaldo y avalan el buen trabajo que desarrollan los profesionales de CIREN. “La idea es que la cooperación internacional se concrete con hechos que vayan en directa relación con nuestra misión y con trabajo inmediato en las áreas de catastros, estudios de suelo y recursos hídricos”.

SEGUNDA MISIÓN

Una segunda delegación inglesa visitó CIREN el 19 de enero, y fue encabezada por el gerente de Observación de la Tierra de CATAPULT, Simon Agass, y por la  Gerente de DMC International Imaging, Elena Lobo, quienes se reunieron con el gerente de Geomática de CIREN, Sergio Maldonado; con el especialista del área de Geomática, Márcelo Durán; con el Project Manager de la institución, Gustavo Figueroa; con la jefa del Área Internacional, Eliana Henríquez; y además con la Encargada Regional Metropolitana de Recursos Hídricos, Solange Sánchez; y con la jefa de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional Metropolitano, Marisol Alarcón.

De acuerdo a lo señalado por Agass “es muy importante continuar el trabajo con CIREN y con otras instituciones chilenas como ONEMI, en el desarrollo de nuevas herramientas satelitales que permitan a Chile estar mejor preparados, ante los frecuentes desastres naturales que afectan al país”.

Los profesionales de CIREN, que participaron de estas reuniones técnicas, seguirán trabajando en potenciar el convenio de cooperación y concretar proyectos de desarrollo real que beneficien al país, así lo reafirmó el director del Centro de Información de Recursos Naturales, Juan Pablo López.