Reunión técnica de trabajo sostienen profesionales de CIREN y de CentroGeo de México

  • Home
  • Actualidad
  • Reunión técnica de trabajo sostienen profesionales de CIREN y de CentroGeo de México

Visite nuestra galería

Este lunes 23 de marzo, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), encabezados por su director ejecutivo Juan Pablo López, y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), se reunieron en dependencias de CIREN con directivos de la institución mexicana CentroGeo, con el objetivo de ver posibles áreas de cooperación entre México-Chile.

El encuentro fue gestado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y nace del interés de la institución mexicana por conocer el quehacer de CIREN como servicio de apoyo al Ministerio de Agricultura y líder en materias de geomática, procesamiento de imágenes digitales y georeferenciación.

CentroGeo es un centro académico y de investigación mexicano, dedicado a la investigación, educación, innovación tecnológica y diseminación de conocimientos en geomática y geografía contemporánea. Es uno de los 27 centros públicos de investigación integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

La delegación mexicana fue liderada por doctor José Ignacio Chapela, director general de CentroGeo, acompañado de la doctora Elvia Martínez Viveros, investigadora de proyectos de vinculación, el ingeniero Yosu Rodríguez Aldabe, coordinador de proyectos de vinculación; y Juan Carlos Téllez, director adjunto de Innovación y Conocimiento, Infotec.

“Para nosotros como CIREN es relevante contar con alianzas entre centros de excelencia. La experiencia comparada en materias técnicas y relacionadas a nuestras áreas de trabajo nos nutre de nuevas ideas y visiones para mejorar y transferir conocimiento”, puntualizó el director de CIREN, Juan Pablo López.

Durante el encuentro expusieron el Gerente de Geomática de CIREN, Sergio Maldonado; la jefa del proyecto IDE Minagri, María Graciela Barrera; el doctor José Ignacio Chapela, director general de CentroGeo; y Marcel Fuentes, coordinador del programa Manejo del Riesgo Climático del INIA.