CIREN ayudará a escolares a conocer y valorar los recursos naturales

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN ayudará a escolares a conocer y valorar los recursos naturales

Que alumnos de II medio de liceos agrícolas conozcan y valoren los suelos, el agua y la vegetación de nuestro país, es el objetivo del proyecto adjudicado a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONYCIT), para ser ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y que se denomina: “Tecnología geoespacial aplicada al estudio del territorio”.

El proyecto nace de la necesidad de educar y responsabilizar a jóvenes en edad escolar, sobre el conocimiento de los recursos naturales y su estado, con el objeto de incentivar, desarrollar y fortalecer el sentido de sustentabilidad en el uso de éstos, señaló el director de CIREN, Juan Pablo López.

“Nosotros aportaremos la experiencia geoespacial e información digital, lo que permitirá que los estudiantes logren integrar el conocimiento sobre los recursos naturales y el manejo de instrumental y software para el análisis del territorio”, enfatizó López.

Éste es un proyecto multiregional que se iniciará en abril próximo y finalizará al término del período escolar 2015, y abarcará cinco colegios en tres regiones del país: Región de O´Higgins, Región del Maule y Región del Biobío.

Para profundizar en qué consistirá esta iniciativa científico-educativa, la jefa del proyecto, la ingeniera agrónoma Carolina Leiva explicó que “la idea de trabajar con estudiantes de II medio es porque están en una etapa intermedia de formación como técnicos agrícolas. Se espera que al finalizar el proyecto, tengan  herramientas adicionales a su formación en los procesos de investigación y mejoramiento de su entorno, con habilidades en cuanto al manejo de instrumental de posicionamiento, uso de software de manejo de información geográfica e interpretación de mapas dinámicos, que permitan apreciar diferentes territorios y analizar la mayor cantidad de información posible”.

“Me siento muy emocionada de liderar esta iniciativa ya que éste es un proyecto integral donde se reúne mucha experiencia y conocimiento de profesionales. Las temáticas a trabajar van desde el conocimiento básico de los suelos en calicatas, hasta el uso de sistemas digitales en la comprensión del territorio. Esperamos, con iniciativas como éstas, que CIREN sea un aporte en la construcción del conocimiento de las nuevas generaciones”, agregó Carolina Leiva.

La iniciativa se realizará con la Corporación “SNA Educa” perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura y será financiado por el Programa Explora , Conicyt.

La Corporación “SNA Educa” tiene una trayectoria en la administración establecimientos a lo largo del país y entregan educación a cerca de 10 mil estudiantes, provenientes mayoritariamente de zonas rurales.