CIREN realizó taller técnico a funcionarios del agro en Melipilla

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN realizó taller técnico a funcionarios del agro en Melipilla

Visite nuestra galería

En dependencias de la Corporación Municipal de Melipilla, se realizó este martes 17 de marzo, un taller técnico del proyecto "Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service), en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro", iniciativa ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

La actividad fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, y  su objetivo fue explicar las ventajas de la iniciativa a los funcionarios públicos de la zona.

El proyecto busca establecer nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua,  determinando mejoras en el manejo del riego, lo que permitirá una mayor rentabilidad del cultivo a los frutilleros de la Provincia de Melipilla.

Los profesionales de CIREN tuvieron la posibilidad de explicar a los funcionarios la plataforma digital "Web Map Service", sistema que reveló que en las 4 comunas encuestadas – Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro- , existen 462 productores con un total actual, de 680 hectáreas de frutillas plantadas. Se espera que ellas aumenten a 144, para llegar a un total de 824 hectáreas.

Durante la jornada de capacitación los funcionarios conocieron en directo el trabajo con los acumuladores de aguas y las ventajas que ofrece a los frutilleros de la provincia para enfrentar de mejor manera los períodos de escasez hídrica.

La Gobernadora Provincial de Melipilla, Cristina Soto, felicitó a CIREN y al Ministerio de Agricultura por la iniciativa ya que "este es un programa que trae tecnología a nuestra zona y ayuda a insertar a los agricultores en el tema de los acumuladores de agua. Somos una provincia que sufre de la gran escasez hídrica, sumado a ello también está la problemática de los incendios forestales que han azotado a nuestras comunas".

"Hay que tomar medidas serias, porque la sequía llegó para quedarse, entonces nosotros tendremos que ver medidas a corto, mediano y largo plazo. Como Gobierno, podemos mostrar a los agricultores ciertos productos que sirven para bajar el nivel de gastos, como es la tecnología fotovoltaica la cual es utilizada en estos acumuladores", agregó la autoridad provincial.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, indicó que “esta iniciativa cumple perfectamente lo que la Presidenta Bachelet nos encomendó, que es ayudar a la agricultura familiar campesina entregándoles herramientas que les permita trabajar de mejor manera su campo, y a su vez, estar mejor preparados en períodos de escasez hídrica”.

En tanto, el jefe del proyecto, el ingeniero forestal de CIREN Juan Pablo Flores, explicó que "la iniciativa se enmarca en una iniciativa de innovación tecnológica que involucra tres aspectos centrales: la realización de un catastro inédito de frutilleros que actualiza las cifras ministeriales respecto de la superficie actual y proyectada de frutillas en la provincia de Melipilla; la creación de un sistema de información territorial en web y de acceso público con los datos recoletados de los productores, más información edafoclimática de la zona; y la implementación de dos módulos demostrativos de hidroacumladores flexibles para la producción de frutillas en la comuna de San Pedro".

El próximo martes 7 de abril, en la empresa Agrofrutillas de las comuna de San Pedro de Melipilla, se realizará el cuarto y último taller de este proyecto. Dicho taller estará dirigido principalmente a agricultores y productores de la zona.