Región del Biobío conocerá su estado hortofrutícola actual y futuro

  • Home
  • Actualidad
  • Región del Biobío conocerá su estado hortofrutícola actual y futuro

Programa Presentación Biobío
Video: Resultados Modelo de adaptación zonificación Biobío
 
Ciren finalizó proyecto que incluye 17 especies priorizadas.
El 13 de diciembre, a las 11 horas, en dependencia de Inia Quilamapu (Chillán), profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), darán a conocer los resultados del proyecto llamado “Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío”.
Este trabajo tuvo una duración de 24 meses y su objetivo principal fue aportar información que permita identificar las zonas edafoclimáticas homogéneas, actuales y futuras, óptimas para la producción de 17 especies priorizadas en la región, con proyecciones y  escenario hortofrutícola hasta 2030.
Este contó con la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío como mandante, a Corfo en su financiamiento, gracias a los concursos de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad. Además tuvo como co-ejecutor al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA–Quilamapu, y como colaboradores a AGRIMED.
La información proporcionada por este estudio permitirá a los productores e inversionistas a tomar decisiones inmediatas acerca de dónde producir cada especie priorizada, en función de las zonas geográficas actuales, óptimas para la producción de dichas especies,  y  también prever la factibilidad técnica de continuar con la especie de interés y/o el rubro, en el futuro, en función de los escenarios climáticos futuros, señaló el director de Ciren, Juan Pablo López Aguilera.
La agrónoma Carolina Leiva explicó: “Este proyecto si bien es regional, genera una experiencia suficiente para realizar un camino a replicar a las demás regiones agrícolas del país, que también verán modificadas sus condiciones climáticas y requerirán de información que oriente las decisiones que permitan adaptar los cultivos al nuevo escenario de aptitud que se presente en su territorio”.
 
 
 
Productos obtenidos del proyecto
Un Atlas de Zonificación, el cual está compuesto por tres tipos de mapas cartográficos para 17 especies entre ellas hortalizas y frutas.
 

  • Zonificación climática de aptitud productiva línea base, es decir aptitud actual, y proyección al 2030 de los cultivos hortofrutícolas.
  • Zonificación por suelos de los cultivos hortofrutícolas que integra atributos como drenaje, pedregosidad, pendiente, pH, profundidad y textura.
  • Zonificación por aptitud de suelo y clima actual con proyección al 2030 de cultivos hortofrutícolas.

 
Otro producto que ayudará a los productores son los manuales técnicos productivos y económicos también con proyectados hasta el 2030, en el cual se muestran las características relacionadas a las 17 especies priorizadas,  entre ellas  frutas y hortalizas .
 
En cuanto a los sistemas de información geográfica se contempló un Visualizador SIG , que consiste en un programa descargable que funciona como un atlas digital, con la información de zonificación de aptitud productiva para las especies, con parámetros de clima, suelo y aptitud edafoclimática.
 
Este visualizador funciona en cualquier sistema operativo, es rápido de descargar y no se requiere conexión a internet para utilizarlo.
Todo este trabajo no habría sido posible sin la retroalimentación con los benefeciarios, entre ellos pequeños, medianos y grandes agricultores, instituciones de educación y autoridades regionales de las diferentes comunas del Biobío, concluyó el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López Aguilera.
 
No dudes en acceder a estos servicios que son de libre acceso y estarán disponibles a partir del 13 de diciembre, en el www.ciren.cl  y en nuestra biblioteca digital, bibliotecadigital.ciren.cl
 
Listado de Cultivos

Dejar un comentario