Ciren un aporte tecnológico y de georreferenciación para nuestros bosques

  • Home
  • Actualidad
  • Ciren un aporte tecnológico y de georreferenciación para nuestros bosques

El SIMEF es una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR).
SIMEF tiene como coejecutores a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y cuenta con el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además del financiamiento del Gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El proyecto está dirigido a contrarrestar las amenazas a los beneficios ambientales globales suministrados por los ecosistemas forestales en Chile, mediante la remoción de las barreras identificadas, y creando una oportunidad para que Chile amplíe el diseño actual del IFC para cubrir todo el territorio del país incluyendo bosques nativos no productivos, biodiversidad y variables socio-económicas, estableciendo de esta manera un Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Con este trabajo se desarrollará un marco institucional de coordinación y capacidades para la implementación del SIMEF a niveles nacional y regional. Un mecanismo de coordinación fluido y capacidades fortalecidas ayudarán a asegurar la implementación de la iniciativa SIMEF y la provisión oportuna de información necesaria para informar sobre los cambios en las reservas de carbono, las dinámicas de uso del suelo, y el estado y tendencias de la integridad de los ecosistemas forestales.
El mecanismo de coordinación se basa en la coordinación institucional ya existente y en el marco de colaboración entre MINAGRI (INFOR, CONAF, CIREN), MMA, Ministerio del Interior, gobiernos regionales y locales y actores clave. Construir sobre este marco existente ayudará a asegurar que la información generada por el SIMEF sea el resultado de las necesidades y demandas de los usuarios en base a un enfoque de abajo hacía arriba y contribuirá a la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

Dejar un comentario