Región de Valparaíso aumenta superficie frutal plantada

  • Home
  • Actualidad
  • Región de Valparaíso aumenta superficie frutal plantada

Registra un crecimiento de 2.576 hectáreas (5,5%) respecto a la última actualización en 2014
PUEDES CONOCER SUS RESULTADOS ACÁ
PRESENTACIÓN CATASTRO VALPARAISO PDF
GALERÍA DE FOTOS 
Con la presencia del subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, y el director de Ciren, Juan Pablo López, se realizó este 14 de septiembre, en la Seremía de Agricultura de la V Región, el lanzamiento de los resultados del Catastro Frutícola de la Región de Valparaíso.
La superficie frutícola actual en la región muestra claramente una recuperación en la superficie plantada situación muy distinta a la registrada el año 2014 donde la superficie disminuyó un 7,4% pasando de 50.603 (2008) a 46.841 el 2014.
El Subdirector de Odepa, Teodoro Rivas señaló que: “Como hemos visto en los resultados de este catastro y en los entregados en los últimos años, el sector frutícola se expande y muestra un fuerte dinamismo. Actualmente hay en el país 315.735 hectáreas plantadas, un 2,0% mayor al año pasado. La Región de Valparaíso con 49.417 es la cuarta región con mayor superficie frutícola del país y creció un 5,5% respecto al catastro del año 2014.”
Al analizar las cifras, se observa que al igual que en el año 2014, las especies que registran mayor cantidad de hectáreas son palto (19.135 ha), vid de mesa (11.190 ha), nogal (6.786 ha) y duraznero tipo conservero (2.960 ha).
De las 19.135 hectáreas de paltos, 17.536 corresponden a la variedad Hass (91,6%). La variedad Hass presenta un crecimiento de 756 ha equivalente en términos porcentuales a 4,5%.
En relación con las restantes variedades registradas, Edranol (757 ha) presenta un incremento de superficie equivalente a 10,4%, mientras que Negra de la Cruz registra una importante caída de plantaciones -35,3% respecto de 2014.
El nogal registra el mayor aumento de superficie plantada entre 2014 y 2017, con 1.142 ha equivalentes a un alza de 20,2%. Dicha variación en superficie se debe al crecimiento de las variedades Serr y Chandler, que en conjunto registran una variación positiva cercana a las 1.200 ha.
El mandarino se incrementó en 813 hectáreas (74,2% de incremento en relación con el año 2014), alcanzando 1.910 ha. Respecto a la Vid de mesa, todas las variedades de importancia para la región manifiestan pérdidas de superficie durante 2017, en mayor o menor medida. Sin embargo, no se ve alterada la importancia relativa de cada una de ellas. Es así como Red globe y Thompson seedless se mantienen a la cabeza de las plantaciones, con 2.389 y 2.356 ha, respectivamente, cifras que reflejan caídas porcentuales de -7,2 y -2,2%.
Las mayores pérdidas de superficie se presentan en Flame seedless, con una caída de 236 ha, equivalente a una disminución porcentual de 11,7%, hecho que no altera su posición relativa.
Los únicos incrementos respecto de 2014 se obtienen en las variedades Perlon y Autumn royal, con incrementos de 248 y 164 ha adicionales.
Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López señala que “esta es una gran investigación estadística frutícola que ya se está realizando cada 3 años en la mayor parte de las regiones, un aporte para la toma de decisiones del sector público y privado, donde los datos sobre producción cultivada, especies, tipo de riego, infraestructura y otros son relevantes para analizar la evolución de la actividad agrícola. Con informaciones de este tipo se espera que los diversos sectores generen nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca en crecimiento del empleo, aumento de las exportaciones y mayor dinamismo económico, como también de mejores políticas públicas para los que trabajan en el agro”.
 
Superficie frutal regada
Los principales métodos de riego empleados no varían su predominio en relación al año 2014 de esta manera predominan el riego por goteo (57,6%), micro-aspersión (27,9%) y surco (11,1%).
El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y es realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren). Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.
Más información en www.odepa.gob.cl y www.ciren.cl
Las especies que registran mayor cantidad de hectáreas son palto, vid de mesa, nogal y duraznero tipo conservero.

  • Palto, vid de mesa, nogal, limonero y mandarino registran alzas en su superficie
  • Duraznero conservero, naranjo registran moderadas disminuciones.
  • El 85,4% de la superficie está bajo riego tecnificado

 
 
 

Dejar un comentario