Próximamente se inicia Catastro Frutícola en la Región de Los Lagos

  • Home
  • Proyectos
  • Próximamente se inicia Catastro Frutícola en la Región de Los Lagos

¿Los berries seguirán liderando la producción frutícola de la Región?; ¿Aparecerán nuevas especies en la zona?; ¿El arándano americano continuará siendo la principal especie?, éstas y muchas otras preguntas, tendrán respuestas prontamente cuando se realice una nueva edición del Catastro Frutícola Región de Los Lagos.

Este es un estudio ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que consiste en una investigación censal de todos los predios con plantaciones frutales de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

Entre la información que compone esta publicación destaca la superficie plantada por provincias, superficie por especie y destino de ésta. Además de variedad, año de plantación, riego, métodos de riego, entre otros.

En el caso de la Región de Los Lagos, el 2012 fue el último que se realizó el catastro frutícola y para entonces se determinó una superficie plantada de 1.573 hectáreas.

En aquella oportunidad, los berries fueron las especies con mayor número de hectáreas, destacándose: el arándano americano con 1.141,3 ha.; la frambuesa con 214,4 ha.; el avellano con 83,1; y la Cranberry con 82,6 hectáreas.

El Director Ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, quien se encuentra en la región dando a conocer este trabajo, adelantó que la primera semana de diciembre se iniciará el proceso de encuestas en los predios de la región, "para lo cual solicitamos a los propietarios atender las consultas de los encuestadores de Ciren, quienes son profesionales de distintas áreas vinculadas a la agricultura y que están claramente identificados. Este trabajo censal es fundamente para la planificación de productores y para quiénes están a cargo de las políticas públicas regionales y locales”.

López explicó además que este 2015, de manera inédita, se realizará el Catastro Frutícola en 8 regiones simultáneamente, llegando incluso por primera vez a la Región de Aysén.