Autoridades plasmaron sus apreciaciones en torno a la temática de riego en la V Región

  • Home
  • Proyectos
  • Autoridades plasmaron sus apreciaciones en torno a la temática de riego en la V Región

VER GALERÍA

Gobernadores provinciales, jefes de servicios, representantes de la Intendencia Regional, entre otras autoridades, se dieron cita este 20 de octubre, en la sede de Indap, en Quillota, para debatir sobre la problemática del riego y la escasez hídrica que afecta a la región,  en el marco del proyecto "Diagnóstico para un plan de riego en la cuenca de Aconcagua",  de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el cual es ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

El estudio tiene como finalidad  contribuir al uso eficiente y sostenible del agua, con un plan de gestión de riego y drenaje, diseñado y validado con los propios usuarios y actores locales.

Siguiendo esta línea es que el encuentro tuvo una dinámica de un taller para conocer la opinión de las autoridades regionales y de las distintas instituciones de la V Region, en torno  al riego y la disponibilidad del recurso hídrico, para así incorporarlas al diagnóstico que está realizando el Ministerio de Agricultura.

El Gobernador de Quillota, César Barra, valoró la instancia ya que a su juicio es "fundamental conformar una visión consensuada sobre este tema desde lo público, y saber los planes que están desarrollando en esta materia las distintas instituciones, con el fin de unificar criterio, optimizar el trabajo y que tengamos el manejo de toda la información que existe al respecto".

Por su parte el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, manifestó que  "si nacen políticas públicas intersectoriales, éstas deben ser un aporte para la ciudadanía, en este caso la gente del agro debe ser parte y esa señal de participación es la que toma relevancia”.

Todas las opiniones surgidas en estos talleres serán incorporadas al Plan de Riego Aconcagua y continuarán en los próximos meses con la participación de regantes, canalistas y agricultores de las diferentes secciones de la Cuenca del Aconcagua.