Finaliza primera etapa de proyecto que capacita a escolares sobre RR.NN

  • Home
  • Proyectos
  • Finaliza primera etapa de proyecto que capacita a escolares sobre RR.NN

El pasado 14 de octubre, en el Liceo Agrícola "El Carmen" de San Fernando, finalizó la primera etapa del proyecto "Tecnología Geoespacial Aplicada al Estudio del Territorio", iniciativa financiada por el Programa Explora de Conicyt, el cual es ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, junto a la SNA Educa.

Este proyecto busca educar a jóvenes de segundo medio de liceos agrícolas, pertenecientes a la red SNA Educa, sobre el conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ciren en el transcurso del proyecto aporta su experiencia e información digital, lo que permite los estudiantes integrar el conocimiento sobre estos recursos, más el manejo de instrumental y de software para análisis del territorio.

Para el éxito de esta iniciativa, es que en Ciren reunió un grupo multidisciplinario de profesionales (agrónomos, cartógrafos y profesores), encabezados por la jefa del proyecto, Carolina Leiva, para llegar a cada uno de los liceos que son parte del proyecto.

En la primera etapa, las capacitaciones se realizaron en los liceos agrícolas de Talagante, San Fernando y Molina. 

Para la ingeniera agrónoma de Ciren, Carolina Leiva, “a través del desarrollo de los talleres nos hemos dado cuenta que los jóvenes aprenden con mucha facilidad. Tienen un plus tecnológico muy potente lo que ha facilitado el trabajo en el manejo de equipos y software".

Leiva agregó que “ha sido una iniciativa muy bien recibida, incluso estudiantes de terceros y cuartos medios han manifestado su interés en aprender sobre los temas tratados. Para ello estamos generando un material que pueda ser replicado por los docentes para los otros cursos”.

En la segunda etapa, que se realizará el próximo año en las localidades de Duao y Yerbas Buenas, en la Región del Maule, los profesionales Ciren esperan tomar toda la experiencia de la primera fase y realizar las mejoras correspondientes para satisfacer la necesidad de conocimientos de los estudiantes.