Programa Piloto de Iniciativas Tempranas – Monitoreo satelital y detección oportuna del fenómeno de Marea Roja

Raphael Kudela, Doctor y experto en Teledetección Satelital dictó el taller de Monitoreo de Marea Roja, señalando las metodologías de predicción asociadas a este fenómeno. El desarrollo de esta actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Institucional, Etapa perfil en el que Ciren está participando,  con el apoyo Corfo.
En las dependencias de Ciren se desarrolló este completo programa que permitió a los profesionales de la institución, actualizar sus conocimientos y evidenciar el avanzado trabajo que desarrolla el Doctor Raphael Kudela, en temas relacionados a la utilización de la teledetección en variables asociadas al fenómeno de la Marea Roja.
Kudela es Director del departamento de Teledetección y  profesor de ciencias oceanográficas en la Universidad de California de Santa Cruz. También es Coach de la comunidad de investigadores de la floración de algas nocivas (HAB) y  de la Comunidad Global de ayuda contra la Marea Roja y ha desarrollado importantes estudios relacionados a la materia en California, Hong Kong y Singapur.
En su segunda visita a nuestro país, pudo compartir los avances en este tema y en el trabajo aplicado de exploración satelital en tiempo real. El experto, aprovechó también de transmitir la importancia de la entrega oportuna de información sobre este fenómeno a la comunidad en general y los beneficios que aporta al desarrollo de la economía del sector pesquero.
La actividad fue finalizada con la entrega de certificados de participación en el Taller a los profesionales asistentes, donde se manifestó la gratitud por la actividad realizada y plantearon la necesidad de concretar una nueva instancia de profundización en el tema.

Dejar un comentario